Cartas al Director

Tu voz en la Red

domingo

24

enero 2016

0

COMMENTS

DON JAVIER LÁMBÁN. MONASTERIO VILLANUEVA DE SIGENA.

Publicado por , Posteado enOpinión

(Del Libro «Crónicas de Borrador»)

Esperemos que la mosca que ha “picado” a nuestro Presidente Autonómico nada tenga que ver con la que hizo cama en el Rio Ebro sobre Algas. Estos dípteros de nombre  “negra”  que se regodearon al encontrar mullido colchón verde trampolín  incluido y pista de aterrizaje para optimizar el seguro mordisco a humano (no pican muerde desgarrando) trajeron a la población aragonesa en vilo.

Aquellas algas de repoblación. No nacidas por espontaneidad. (Modos vivendi de algún interesado e iluminado con la locución aprendida y sembrada de que dichas algas para el mantenimiento de  las aguas  tenía todas las bendiciones) nos preguntábamos ¿de quién…? ¿De los interesados? Acabaron siendo mullido de  enfermedad pues las voladoras con su intercepto colmaron de  fiebres  altas sin importar la edad del succionado.

Tras mucha tinta con el fin de justificar lo injustificable  de parte del  Consistorio de Zaragoza y  (contando con la  perseverancia de quien fotografió-criticó  y dio por nada buena la estancia  en aguas de nuestro Padre Ebro de las invasoras)  las aguas del Río principal que atraviesa la capital aragonesa encontró  su libertad. Me apunto al logro.

En nuestro muy rico Diccionario de La lengua Española podemos encontrar dichos, refranes expresiones españolas que mueven a la Sociedad.  Cuándo uno dice ¿qué mosca te/le habrá picado? Está preguntándose a que se debe  el repentino cambio de actitud.

Cierto que  para con la mosca negra llegó  en pantalla el fin.

¿Por qué no iba a ser el FIN en positivo para la petición firme del Presidente en la  devolución de los Bienes. Obras de Arte  que están en Cataluña y que en realidad son de Aragón?

Ahora que el Presidente de la Comunidad se interesa. 20 enero 2016. Ande…

En el Monasterio de Villanueva de Sigena el Presidente de Aragón  reunido con las partes afectadas Alcaldes de las Parroquias Aragonesas  así como representantes de las Diócesis de Barbastro-Monzón y de Huesca recordaba  lo importante que es para Aragón  la restitución de dicho Patrimonio. Muy pasadas las cien piezas

¡Como si ello fuera nuevo!

La memoria nos lleva al encuentro con la también socialista Eva Almunia  Consejera de Cultura del Gobierno Aragonés en junio 2006.

Que se arrogaban estar negociando desde la Institución Aragonesa con las Monjas del Monasterio de Sigena de la Orden de San Juan de Jerusalem mintiendo como bellaco.

Las Religiosas con las que “decían estar en trato” resultaron estar fallecidas María Antonia Doz Eri y Josefa Avellanas Ducons en Sant Cugat del Vallés. En los años 1998 y 2000.

¡Qué…!

¿Vamos entendiendo…?

Las mentiras acumuladas son como las algas… ¡Cuenten!

Diez años transcurridos desde que la Señora Almunia dijo… lo que dijo.

Somos del 2016 y ahora de Obispo a Obispo.

Francisco Mateo Rivas Alcalde de Tamarite de Litera (Huesca). Como este hecho viene de décadas  el Edil daba cuenta de que gracias  a la intervención del Obispo de Lérida ¿? No se consumó la venta de Obras de Arte de la Iglesia Local a Estados Unidos o Alemania.

A parte de la crítica a su declaración que suele ser en humano lo que mejor saben hacer compañeros; el Edil se mantuvo e hizo insistencia en que lo de Tamarite ha de volver al pueblo.

Aragón. Con buenos valedores en los Gobiernos “otro gallo le cantaría”.

En fecha actual otro Obispo de Lérida el valenciano Salvador Giménez Valls. Lo que dijo hace cuatro meses en el momento de la toma de posesión ha quedado en agua de borrajas.

Su postura de frente (ahora parece de lado del lado que le interesa a Cataluña) llevó a la esperanza aragonesa la Resolución del Litigio del Arte Sacro. Aragón “se lo tragó”.

Tan dados al micrófono. El Obispo de Lérida Giménez-Valls; hizo con sus declaraciones a un emisora de radio lo que han venido haciendo los implicados eclesiásticos: Barrer del lado de quienes  en el dolo van para perpetuo.

“La segregación de la Diócesis de Lérida realizada en 1995 fue errónea”. Las Pinturas del Monasterio de Sigena “se salvaron” gracias a que fueron trasladadas al Museo de Arte de Cataluña”. “La antigua demarcación eclesiástica tenía una Historia de más de novecientos años”.

Fríamente ahora llega una pregunta:

¿Acaso no hay un atisbo de razón en lo que alega el Obispo viendo el tránsito en el tiempo?

SACADO INTEGRO DE INFORMES EN RED: Las pinturas románicas de la sala capitular del monasterio ya habían sido trasladadas por soldados republicanos en 1936 a Barcelona y actualmente se exhiben en el Museo Nacional de Arte de Cataluña».

Carmen Amigó y Pérez-Mongay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *