Cartas al Director

Tu voz en la Red

jueves

9

junio 2016

0

COMMENTS

El catolicismo crece en Asia.

Publicado por , Posteado enOpinión

francisco-seulAumenta exponencialmente el número de bautizados católicos en China y Corea del Sur

El obispo de Hong Kong, el cardenal John Tong Hon, anunció que durante la Vigilia Pascual recibieron el bautismo 3600 nuevos adultos católicos. Lo hizo en su carta pastoral con motivo del Domingo de Resurrección, que recoge Asia News, donde señala:

  • “Cada vez más católicos se están comprometiendo con alegría en la profundización de la doctrina, la Escritura y la teología. De este modo podrán participar en la misión de la Iglesia haciéndose catequistas voluntarios y podrán difundir las semillas del Evangelio con sus palabras y sus acciones. Nuestra diócesis está realmente siguiendo el camino de la Iglesia universal”.

catolicos-en-asiaAdemás, el purpurado de Hong Kong se felicita por poder vivir:

  • “En una sociedad libre, donde diversas instituciones y diversos medios de comunicación pueden nutrir nuestra fe, pueden ayudarnos a profundizarla y gracias a las cuales podemos aprender cómo difundir el Evangelio”.

Aunque en el resto del país, bajo el régimen comunista, las dificultades son numerosas, el cardenal Tong Hon señala a sus fieles dos iniciativas evangelizadoras que demuestran, a pesar de las persecuciones, la vitalidad de los católicos en el gigante asiático.

La primera de ellas tiene como protagonista a:

  • “Un joven sacerdote, que no fue un gran estudiante en el seminario pero sí muy humilde y ferviente”.

    China, en 2030, el país con más cristianos

Este fue destinado a una zona rural en el norte de China. Allí, consciente de sus propias limitaciones como orador, formo dos grupos con los católicos de su parroquia:

  • “Los neo-bautizados tienen la responsabilidad de invitar a amigos y vecinos no católicos a la iglesia, para acercarlos al catecumenado. Los otros están encargados de enseñar la doctrina católica a los catecúmenos. Mientras tanto, él permanece en una pequeña capilla rezando con mucho fervor hasta la finalización de las clases de catecismo. El resultado es que cada año está bautizando a más de mil nuevos católicos”.

El Papa en Corea del Sur a reforzar el catolicismo en Asia

La segunda historia tiene lugar en el noreste del país:

  • “Allí un católico ha iniciado una campaña misionera sin llevar comida ni dinero. Primero predica el Evangelio y luego pide limosna para comer, y por la noche duerme delante de las puertas de las casas. Su fervor apostólico ha logrado más de mil conversiones, así que cuando llega a una ciudad busca un sacerdote y le pide que le acompañe para bautizar a los conversos del lugar”.

La fama de este hombre se está extendiendo con rapidez, a pesar de que él quería actuar con discreción, por el riesgo que entraña llamar la atención del Partido Comunista Chino.

En China todos los obispos fieles a Roma están bajo vigilancia, encarcelados o desaparecidos. Hay 12 millones de católicos, la mitad pertenecen a las comunidades clandestinas.

Se calcula que, con o sin persecución, los cristianos en China para el año 2030 sean unos 120 millones.

Por otra parte, el número de ciudadanos surcoreanos bautizados según el rito católico se incrementó el año pasado, un hecho que ocurre por primera vez desde 2010.

jpg_1350224-708x350La Conferencia Episcopal de Corea del Sur atribuye la subida al efecto de la visita del papa Francisco, que en agosto visitó el país durante cinco días para asistir a una reunión de jóvenes católicos de Asia y a la beatificación de los mártires coreanos.

Según las estadísticas, durante 2014 fueron bautizados en el país un total de 124.748 católicos, un 5 por ciento más de la cifra correspondiente al año anterior.

Las estadísticas muestran también que, el año pasado, la población católica de Corea del Sur se incrementó en un 2,2 por ciento, hasta sumar 5,57 millones de personas, que representan un 10,6 por ciento de la población total del país.

Se necesitan sacerdotes, la Iglesia crece en todo el mundo

En ningún sitio hay un crecimiento del catolicismo como en Corea.

En 1981 había 1,4 millones de fieles; hoy son casi el cuádruple.

Fuente: Zenit

 

religiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *