Cartas al Director

Tu voz en la Red

domingo

29

abril 2012

0

COMMENTS

FRANCO SE EQUIVOCÓ ¿?

Publicado por , Posteado enartículo personal, Opinión

Si aceptamos que Democracia es un Régimen Político en el que el Pueblo ejerce la Soberanía deberíamos entender que estamos viviendo una época excepcional donde la palabra Libertad de Pensamiento tiene amplio y destacado lugar, así que el Bienestar, el Derecho al Trabajo, la Sanidad, la Enseñanza, la Justicia. Estos Derechos que son necesarios y confesando imprescindibles, en el correr del tiempo se nos va a demostrar que la Constitución es desoída.
La Constitución es el conjunto de principios fundamentales que definen el ordenamiento político del Estado: ESPAÑA. Su entrada en vigor fue el 29 de diciembre de 1978. Los diferentes Gobiernos de la Nación o los Municipales se ven en censura por el electorado al ver que las pequeñas mayorías (Partidos) van tener la clave y llave del desgobierno.
España; mi País, plural y diverso. Lo recuerdo con disposición al afecto. Y apostillo. Deberíamos recordar su ayer para comprender la Transición en concordia. Por aquella indiscutible disposición al trabajo de todos los colectivos, buenos trabajadores (aunque para mejorar pecuniariamente; existiese el llamado pluriempleo). Que nada tiene que ver con los pluri-sueldos de nuestros Políticos de hoy. Aquellos; nuestros mayores y nosotros como eslabón siguiente, hicimos resurgir un País llamado España. Sin deshonor ni vergüenza. En comportamiento de quienes fueron nuestros Padres y Abuelos. Amplio reproche deberían tener si limpian sus oídos algunos políticos actuales que a sabiendas del lado en que pudieran encontrarse los suyos ahora reniegan y lo ocultan o mienten para trepar en Ministerios. El verdadero Pueblo Español, era gente honrada y de memoria limpia.
¡Si; dije Pueblo!
Me comentaba una buena amiga de Tertulia que en los años setenta había personajes que se permitían especular en vivienda y que para ellos el millón (de pesetas) era calderilla. ¿Les dice algo en la actualidad contando con que ahora son euros, moneda más fuerte?
Aquel; montado en el carro de la opulencia era servido por hasta seis personas que le sacaban brillo a casa y muebles. Le servían el café y las tostadas y disponía de mayordomo. Personaje que aún hoy tiene trabajo discreto. Lo que no me parece aceptable es que algún Edil, haga pagar el salario del mayordomo al erario público.
Las comidas… ¡Ajá! Llamadas de trabajo. Invites en y de las Instituciones. Es curioso como el despropósito puede crear continuidad.
El Ayuntamiento; invita a base de quesos y marisco. Son tan pocos los que desean enterarse de que no es de libre disposición el dinero generado por impuestos (llamémoslo público) que la digestión no se les agria a los comensales. En un acto de economía al año siguiente la comida va a ser más frugal y en airado comentario; la “fémina” a la que insto, me hace saber que es normal realizar el evento como lo realiza cualquier empresa.
La Empresa desde su creación sale al mercado (Señor /Señora; y en principio serán quienes aportan su capital) Con capital propio o en préstamo bancario, de salirle bien su implantación y mover trabajo se encontrará con una Empresa solvente. Y si desea de los beneficios obtenidos invitar para celebrar el fin de año u otros eventos a sus empleados: Perfecto. No todas las empresas tienen un honorable comportamiento ¡es cierto! Si miramos hacia Mallorca. Sus empresarios hacen millonarios regalos en lugar de reinvertir y dejar de solicitar subvenciones. Es pincelada de lo que suele ocurrir en menos volumen en algunos rincones de España.
Hasta aquí: La Democracia solo tiene apellidos.
El tejido que en un país genera dinero son las Empresas. Cualquiera que sea la rama. No las Autonomías. Sedes y Ministerios. Ayuntamientos. Comarcas. Que de haber un menor número de colocados daría un respiro a que trabajara quien en verdad genera riqueza. Apoyando sus proyectos. Por supuesto que fiables y viables.
Los Gobiernos deben trabajar y entender que si ahorcan las entradas, pronto en la Unión Europea solicitaran nuestra salida. Por la desmembración que ello supone para lo general del Estado. A menos Industria; menos activo de ventas, que también genera beneficios por medio de los impuestos. El mundo al revés. Los liberados de los Sindicatos son meros inductores recaudadores de favores que tienen cubierto salario mientras alteran el orden a sabiendas de que todo gobierno les subvenciona. Llevando a quiebra bolsillo de trabajador y empresa. ¿De dónde piensan Ustedes que salen las Subvenciones? De todos los que cotizamos.
¡Ah! Para aquellos que contamos algún añico… Recuerdan ¿Si antes de la Democracia existió un Sindicato? La indignación; por lo que se estimaba iba contra nuestros derechos como trabajador, lo dirimíamos ante el Sindicato que se decía “vertical”. Sindicato que actuaba para con los derechos del trabajador. Lo que en economía diríamos que resultaba más barato para el País; más barato que con los Sindicatos actuales y además solucionaba.
Por entonces… ¿Gobernaba como Jefe del Estado Franco?
+Conocimos la creación de la Seguridad Social con medicación y operaciones gratuitas a la clase trabajadora.
+Se instituyo 15 días de vacaciones para el trabajador/a. Y la gratificación de verano “18 de julio” de la que aún hoy nadie reniega. Así como la de Navidad. En un Gobierno considerado Dictatorial.
+Hubo amplia construcción de casas que aún se mantienen en pie y que por ser de protección oficial eran de precio ajustado a los que más necesitaban. No como lo ocurrido con cierto Sindicato mayoritario de la actualidad que el dinero que tomo de los adquirientes de vivienda, se lo debió de llevar el Ebro aguas abajo.
+No existía el despido libre una vez que el trabajador cumplía 15 días de trabajo. Se quedaba fijo
+Sí la “Caja Chica y Caja Gorda” Algunos Oficios cotizaban a Mutualidades y de llegada la Jubilación obtenía el jubilado un además.
Quienes estimamos por el año 1968 que la Emigración era un paso a dar lo hicimos pues sabíamos que dejábamos un puesto de trabajo del que se beneficiaría otro español. Y que nuestras Divisas serían una inyección para las arcas del Estado que iban a repercutir en la mejora en redes de Ferrocarril, Pantanos, Presas, Carreteras. Y sin lugar a duda…Conocer nuevos horizontes es renovador.
Desde 1977 (primeras Elecciones Democráticas) han transcurrido 34 años.
Con un Primer Gobierno de la UCD. Presidente Adolfo Suarez. A su dimisión, entra como Presidente del mismo Partido, Leopoldo Calvo-Sotelo. Le sigue el Partido Socialista Obrero Español con Felipe González. Será José María Aznar con las siglas del Partido Popular 4º Presidente del Gobierno de España. Y en pasada actualidad José Luis Rodríguez Zapatero. Al que le debemos remiendos hasta en los zapatos.
Para hacer un balance “en Tiempos de Democracia” deberemos ser ecuánimes y como decían nuestras abuelas quitar polvo de paja o esporgar y encontrar la recta al árbol.
Hecho un ligero apunte de lo que teníamos cuando la palabra Democracia no existía veamos lo que estos 34 años ha supuesto para los Españoles.
*Seguimos manteniendo la paga 18 de julio y la de Navidad.
*A los 15 días de vacación aquellos; se han sumado otros tantos. ¡No está mal! Si además hubiese trabajo para todos.
*La Seguridad Social da continuidad. En lo que a Aragón se refiere funciona. Da cobertura a trabajadores como antaño… y también a los que nunca trabajaron. (Novedad de Civilizaciones).
*Se sigue construyendo masivamente viviendas dicho “protección oficial” junto a viviendas privadas (arreglos entre Ayuntamientos y Constructores) Ver los nuevos mastodontes en cualquier pueblo, villa o ciudad por acabar de Zaragoza verdaderos monstruos y ello a pesar de que la burbuja inmobiliaria es; según se remacha un desastre adquirido. Son viviendas que no pueden vender ya que una gran parte de los obreros, trabajadores, pequeños comerciantes están parados que no es lo mismo que decir “en paro”. Cerradas sus economías. Para más cuesta muchos ciudadanos que en su momento adquirieron una vivienda se han visto despojados por el Banco prestatario por el impago de la Hipoteca debido a su actual situación.
*A mejor vida: Pasaron lo que llamaríamos Mutualidades Cajas Chica o Gorda con la llegada al Gobierno del primer Partido Socialista. Se las gastaron.
*PARO: Somos en la actualidad el nº 1 del Mundo de los Países Industrializados y en Desarrollo en: PARO. Con un 45 por ciento en los jóvenes que no encuentran trabajo. Aragón tiene un 19 por ciento. Andalucía y Extremadura un 30 por ciento. Pero crecen los perdiganos.
*El Gobierno saliente (R. Zapatero) paralizó el poder adquisitivo. Aunque se firmo el Pacto de Toledo para que las Jubilaciones no lo perdieran.
*Tenemos una población de más de dos millones de personas que viven en el umbral de la pobreza. No reciben ayudas y entre ellos una población que le es difícil aspirar por la edad a un puesto de trabajo.
*Existe Erasmus. Que no tiene parecido alguno con la antigua Emigración. Y no está al alcance de todos los Universitarios. Aquellos “becarios formados allende”, se quedarán en el lugar de la comunidad Europea que mejor les apetezca sin reversión ni provecho para España.
*Pantanos. Lo inaudito. Siguen protestando por los Pantanos. Aquellos que tienen de verde lo que de valiente. Y… contamos con los mismos Pantanos de antaño que bien merecen nuestra satisfacción en este año que anunciaba ya casi de comienzo sequia.
Es cierto que hemos mejorado en carreteras. Las Autovías. Que sin tener mayoría de edad ya les salen jorobas y desconchones. Pero es cierto que para quien marcha rápido le llevan sin distracción al lugar indicado en su tablero. Otra cosa es que ello ha llevado al desconocimiento de los pueblos anfitriones, sus dulces y sus regalos de huerta.
Pero aquí son tantos los puntos de vista como los Ayuntamientos que en la diversidad y tranquilidad de sus vecinos por los accidentes, optaron por desviar el trazado lejos del núcleo de población. Y otros lo decidieron por un polígono que sería luz y florecimiento ¡JÁ! Cruz del silencio.
Los hay también… Polígonos; que de su suelo comienzan a vender parcelas a privados para chalets y los hay que ya pasaron a mejor bolsa bancaria.
Tenemos AVE. Ese sí que es más que tren y vuela. Si pudieran hablar sus sillones cuantas tareas desovillarían de sus Señorías. El precio del billete es para todo bolsillo. ¿Lo dudan?
Tenemos Colegios Públicos. Así es que guerra a los Privados. Concertados. Cuando la realidad es que resultando más barato en costo al Estado estos últimos, de desaparecer no veo que salida darían a tanto escolar. Pero no se preocupen alguno de nuestros políticos tendrán la deferencia de indicarles el Colegio de sus hijos, de precio prohibitivo.
¡Se prohíbe fumar! Desconozco de nuestra industria Tabaquera el trance en que se encuentra. Lo que recuerdo es a un partidario de habanos cubanos (Ex -Presidente González) quizás le sigan llegando por el mismo conducto, y quién sabe si algún reservado del Senado, le ofrece amparo.
¡El tabaco mata! El fumador lo sabe y sigue. Pero es una nueva vuelta de tuerca. Ahora los incomodados somos doblemente los viandantes con el humo que respiramos en la calle (cuando antes era reservado). La masiva proliferación en ocupación de sillas en aceras todo el año, aceras estrechas que al que transita por estos lugares, le hace ir esquivando peligro y contaminación. Pero ¡claro! Aquí está el juego de la doble arca: el Ayuntamiento con la tasa de veladores y el Gobierno con la del tabaco.
¡Fuera Procesiones! Himno. Bandera. Escudo. Los Toros. Que se afeiten los Legionarios. Por el momento sigue desfilando la cabra; otro sea que en cualquier momento de iluminación estimen que es un enorme esfuerzo de marcha para el simpático animalito, y le den la jubilación. Menosprecio hacia los Militares, la Guardia Civil, o la Policía Nacional y Regulares que con ocasión del Centenario de su creación este Cuerpo Militar de Regulares distinguido con los mayores galardones y de asiento en Melilla fue ignorado por la Ministra de Defensa del instante.
¡Desmontemos…! El Valle de los Caídos. Y digo… ¿Sabrán que los enterrados son españoles que dieron su vida por lo que creían de ambos bandos?
Y una tras otra incordia. Y uno tras otro desprecio. DIVIDE Y VENCERAS
Todo aquello que tiene por premisa La Democracia: ¡Que el Pueblo hable!
A micro cerrado: Mejor mudo. Sobre todo si no piensa como lo establecido.
¡Del Pueblo es la Soberanía! Un toque de atención: No se nos confía ni la introducción del voto en la urna.
Todo ello merece un momento de atención seguido de reflexión.
*Divide y vencerás.
+Lo enseña el Catón de los que prometen.
*Los españoles hablamos. Pero no se nos escucha.
+Los Sindicatos callan y alborotan según les place; y se les apiensa económicamente hablando.
*La prensa es la tinta del descontento
+Pero ojo aquella a la que le subvencionan el papel.
*La Justicia sigue teniendo ojos vendados.
+¡La pobre! Mal lo tenemos para quejarnos de que jueces y fiscales están en desorientación continua.
*Que triste ser manco.
+Yo que nací diestra.
*No estamos ante el progreso.
+Ganan las pirámides.
*Las subvenciones.
+ Compras de favor que arruinan un Pueblo.
Aquello que nació para ser diferente. Lo han convertido en bases. Bases que lamotean ante la indiferencia del acontecimiento. Bases que juegan a los dados y acercan a su ascua prebendas. Mientras en escalera siguiente, estiran el cuello ansiando una cúpula que tiene cabida para un solo individuo mujer o hombre.
Ser Ciudadano. Ser Intelectual divergente ¡Ná… Nay! A ninguna de las manos convence. Feliz quien nace y crece en ese escaso don y trata de desenmascarar manipuladores.
Lo inesperado tiene acertijo: ¿Cuando y Donde, se equivocó Franco en ayudas sociales? ¡Si hasta el Monarca amigo fuera disposición antes de marcharse!

(Extraído de la Charla-Coloquio “En Tiempos de Democracia año 2011”)
De Carmen Amigó y Pérez-Mongay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *