Cartas al Director

Tu voz en la Red

jueves

6

septiembre 2012

0

COMMENTS

HECHO. LUJO PARA LOS SENTIDOS. BAL D ´ECHO. TIEMBLAN LAS CAMPANAS.

Publicado por , Posteado enAragón, Opinión

Doctos investigadores no se ponen de acuerdo de la forma en que debería escribirse HECHO. El Valle de Hecho. Bal d´Echo en aragonés.
Los hay que se decantan escrito sin H. Un Historiador Aragonés dijo en su momento que Hecho con H es del verbo hacer. Dando lugar a escribirse tanto en español como aragonés “ECHO”.
Término municipal; en parte ocupado por el Parque natural de los Valles Occidentales y el protegido Paisaje de las Foces de Fago y Biniés.
Chesos. Chesas. Gentilicio aplicado a los habitantes del valle.
El Cheso; es una variante de la lengua aragonesa.
Su Gastronomía. Festejos. Son de celebrar en disfrute de vecinos, foráneos y amigos. De la vitalidad del entorno donde han nacido; mimetizados. El Cheso; allá donde vive y muere es lugar de cumbres y nieves.
La Música. Los Bailes Tradicionales; perduran a través del tiempo así como su indumentaria antigua. Sus músicas salen allende de Aragón llevando en ellas costumbres y tradiciones venidas de sus ancestros.
Los Chesos Domingo Miral, Rector de la Universidad de Zaragoza, Veremundo Méndez, Poeta, llevaron con sus Obras la Cultura del Valle.
Valle donde el CHESO; sigue siendo Lengua de los vecinos.
Vida. Hombre. Naturaleza.
Los asentamientos hablan de milenios. Selva de Oza. Guarrinza. A lo largo del Rio Aragón Subordán y afluentes. Monumentos megalíticos.
Dolmenes y Cromlech de planta anterior al tres mil antes de Cristo. ¿Pastores o Cazadores?
Posiblemente ambos.
En luz de investigación…Cinco mil piezas de sílex.  Puntas de flecha. Raspadores. Hallados en  excavación  de algunos de los ciento veinte círculos de piedra, en la Corona de los Muertos, en Oza.
A  la conquista del mundo llegaron los Romanos. Quienes construyeron a través del Valle; una de las tres Calzadas Pirenaicas el Summo Pyreneo o Caesaraugusta-Beneharnum,  ruta que unía Zaragoza con Francia.
Los carolingios. El Conde Galindo I Aznarez en el año ochocientos treinta y tres fundó el Monasterio de San Pedro de Siresa. El Reino de Aragón nació aquí. El Condado Carolingio de Aragonum estaba formado por Hecho y Canfranc fue anexionando los valles próximos hasta la Jacetania, para luego incluir los Condados de Sobrarbe y Ribagorza dando lugar al nacimiento del Reino de Aragón.
Navatas y Almadías. Los Navateros Chesos gozaron del favor de algunos Reyes, en y para su comercio de madera en los siglos XV al XVII.
A siglos posteriores llegan hordas; mas “educadas” pero con ideas fijas en propios intereses acomodando el yo y obviando la realidad del entorno.
Son los llamados veraneantes. A la caza de “tranquilidad”. Con “caiga lo que caiga” Tradición y Costumbres.
¿Acaso su despliegue trae al Valle reposo?
¡Exigencias!
Para ciertos mercaderes… ¡Euros!
¡Tañen las campanas!
Anuncio de la marcha de este mundo del vecino o la vecina; del forastero en trashumancia.
¡Suenan las campanas!
En volteo alegre. Se anuncia la presentación ante la Pila del Bautismo al neófito o la entrega de alianzas.
La Campana. En toda época del año no debe dormir, siendo fiel en la llamada al perdido, aquel que la noche, nieve o bruma desorientó y sus ojos en extravío no encuentran el camino. Es música que mece y recuerda ¡Por ti velo!
Las Campanas tocan Alerta, en anuncio de la proximidad del fuego.
Dan la buena nueva; desde su campanario del que domina y vigila de siglos para que los moradores se sientan seguros.
¡Tiemblan las campanas! Temen que las condenen al desarraigo.
¡HECHO! Lugar de ancestrales costumbres.
Los Chesos duermen; porque sus campanas les acompañan. En los sueños y en el día a día con sus campanadas y repiques.
HECHO no debe permitir al intruso cambiar lo que viene siendo esencia de sus vidas. Quienes llegan al Valle, no tienen derechos adquiridos sobre lo natural del Valle, ni sobre sus habitantes.
¡Chesos, Chesas! A vuestra generosidad que no pongan precio.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *