Cartas al Director

Tu voz en la Red

sábado

30

marzo 2013

0

COMMENTS

LA MADRUGÁ. SEMANA SANTA EN SEVILLA 2013. SIERPES. MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA.

Publicado por , Posteado enOpinión

El Jueves Santo se despide en Málaga y Sevilla en pantalla anuncia la Madrugá.

Da comienzo el Viernes Santo. Y el bullicio en Sevilla parece de otro sueño. Los primeros Cofrades con altísimos capirotes desfilan llevando cruces que se repiten en sin fin y la noche encendida se alimenta de la luz de neón y cirios.

Nada acerca el miedo (por mucho que impresa apreciación lo coloque en el lugar que debiera decir: Respeto). El respeto se palpa con el sentimiento en Sevilla al paso del Nazareno.

Jesús Nazareno del Silencio. Al que los asistentes cantan Saetas. El Nazareno de la Cruz portada al revés. Su diferente; queda lejos del conocimiento de quienes se asoman al desfile procesional en pantalla separándole miles de kilómetros y que hubieran agradecido escuchar su Historia.

La imagen llega a la Calle de las Sierpes y aquí se cuenta que antes dicha calle; fue antiguo brazo del río Guadalquivir y en sus márgenes levantados varios Conventos durante los siglos XVII y XVIII.

El Convento de San Acacio en la actualidad Sede del Real Círculo de Labradores sirvió de Residencia a la Hermandad de Jesús del Gran Poder.

¿Espaderos? ¿Sierpe? ¿Sierpes?

Tres nombres para una calle serpenteante y con certeza gremial: Espaderos.

La calle con leyenda. La del reptil que habitaba en las alcantarillas y comía chicos.

Las primeras culpas de la desaparición de infantes habían sido echadas hacia los judíos por supuestas prácticas sacrílegas. ¿Manipulación de los tiempos?

La leyenda prosigue…

Ansioso de la libertad; un esclavo pidió a cambio de ella dar a conocer la causa a tanta desaparición. El esclavo condujo a los Principales de la Ciudad a una alcantarilla cercana a la Cárcel Real y mostró el enorme esqueleto del reptil junto a ella los cuerpos-esqueleto de niños.

De esta posibilidad. Leyenda.

La actual calle Sierpes. De singular… “Sierpe”.

La Cruz de la Cerrajería-Cruz de las Sierpes. Lleva por adorno serpientes en sus esquinas. Ubicada con anterioridad al emplazamiento actual en confluencia Sierpes-Rioja; une forja y leyenda.

El Nazareno dejará la calle Sierpes pero en el pensamiento del que participa allende está: El Príncipe de los Ingenios.

Miguel de Cervantes Saavedra encarcelado en 1597 en la Cárcel Real de Sevilla, actual calle Sierpes.

En suposición de los Hechos: Apropiación de dinero público. Descubierto tras las encontradas irregularidades en las cuentas que llevaba.

Según el prólogo de Don Quijote de la Mancha será en la cárcel donde engendra esta Obra. No dando clara lectura con ello si lo que quiso decir es que comenzó a escribirla o se le pudo ocurrir la idea.

Sevilla desgrana fervor y vive con peculiaridad las Procesiones. ¡Que si el tiempo lo permite…! La última de “la Madrugá” se recogerá bien avanzado el día de Viernes Santo.

Jesús Nazareno del Silencio deja impronta de su presencia.

¡Sus Gentes!

Una noche larga… Una Madrugá que año a año se repite.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *