Cartas al Director

Tu voz en la Red

viernes

15

agosto 2014

0

COMMENTS

A la mejor de las Madres

Publicado por , Posteado enOpinión

DSC05835La noche del 11 de agosto se celebra cada año en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, de Andújar, la aparición de la Virgen al pastor Juan Alonso Rivas de Colomera. Granada. La aparición tuvo lugar en el año 1227, lo cual quiere decir que hace 787 años de la misma.

DSCN1693El poder seductor de la religiosidad popular andaluza es indescriptible. Muchos Romeros venidos de toda Andalucía e incluso de algunos lugares del resto de España, muestran en esta noche de una manera muy especial su amor a la Virgen de la Cabeza. El fervor, la oración y la devoción en todos los actos relacionados con la Santísima Virgen forman parte esencial de esta vivencia mariana.

procesion aparicion 2012 (3)A veces nos quedamos con la superficialidad de pensar que todo es jolgorio y que todo es fiesta, pero no es así; junto a la fiesta se vive con finura: una oración callada, una petición encendida, un deseo de mejorar, un canto de enamorado/a a la mejor de las Madres.

aparicion_2014_2Hay muchos andaluces y españoles que valoran muy profundamente estás devociones; otros pasan indiferentes ante ellas; y otros la critican indicando que en ellas sólo hay fiesta y no oración, ni devoción. Indiscutiblemente que en donde hay una celebración multitudinaria, de todo nos podemos encontrar; pero en estas devociones del Cabezo, en gran medida, se celebra simultáneamente el amor a la Madre y el saber hacer festivo andaluz.

En Andalucía: la fiesta, el arte, la devoción y las canciones religiosas forman una sintonía perfecta en la que: el amor prevalece, el ambiente de cariño y de respeto también prevalece y la oración prevalece. Yo sintonizó a la perfección con esta realidad, porque ella forma parte de un muy peculiar estilo de ser de Andalucía.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *