Cartas al Director

Tu voz en la Red

martes

16

agosto 2016

0

COMMENTS

La parodia de la comedia no es comedia

Publicado por , Posteado enOpinión

Asistimos a un verano de lo más tedioso en las salas de cine. Este hecho no implica novedad alguna en sí mismo, pues resulta común en estas fechas que las productoras cinematográficas traten de rentabilizar sagas interminables a base de resucitar personajes, otorgarles descendencia a los ya fallecidos y contarnos historias donde los genios son publicistas y los verdaderos villanos, guionistas.

No quisiera criticar de manera incisiva una situación que en su momento me hizo feliz como incipiente devorador de películas, las secuelas de “Jurassic Park”, “Arma Letal” o “Regreso al Futuro” eran todo un evento del que disfrutaba siendo partícipe. No es ese el verdadero problema que detecto al afrontar los últimos veranos sentado en la butaca mientras doy cuenta de mis palomitas.

Me imagino muchos conocerán las películas de Leslie Nielsen o la saga “Scary Movie”. En este tipo de películas asistimos a parodias de otras cintas que trataron con mayor o menor éxito de hacernos llorar, sufrir o pasar auténtico miedo. Cuando visioné por primera vez “Saw” jamás pensé que pudiera reírme con tan macabra situación, si bien “Sacary Movie 4” lo logró y ahí radica el éxito de estas cintas.

Todo esto no supone mayor inconveniente, son películas hechas para buscar la carcajada colectiva y en ocasiones lo consiguen. El asunto que me causa estupor es la extensión de este género paródico y burlón a las últimas entregas de sagas que de por sí son comedias o tienen una amplia vertiente cómica.

La última entrega de “Cazafantasmas” es fiel de reflejo de ello, cuenta con un buen reparto, un presupuesto potente y una publicidad gratuita servida por la polémica. La película no hubiera supuesto una decepción especial como remake de un clásico de los 80 (a los cuales no guardo especial cariño) pues de un tiempo a esta parte, ver en el cine las nuevas versiones de “Robocop”, “Karate Kid” o “Poltergeist” han marcado una tendencia decepcionante y fácil de olvidar. El mayor problema de esta “Cazafantasmas” es que toma todas la virtudes de la original y las parodia, hasta el extremo de echar en falta un cameo del desaparecido Leslie Nielsen en cada plano para justificar tal esperpento.

La parodia de la comedia no es comedia, por mucho que películas como “Independence Day II”, “Cazafantasmas”, “Fast and Furious 7”, “Jurassic World” o la futura adaptación cinematográfica de “Vigilantes de la playa” rentabilicen semejante falacia.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *