Cartas al Director

Tu voz en la Red

domingo

8

marzo 2015

0

COMMENTS

Mujer, hombre y Sistema Patriarcal

Publicado por , Posteado enOpinión

En el “Día de la mujer”, quisiera comentar, de soslayo solamente, sobre las “leyes de igualdad” y demás propuestas que se supone intentan corregir (en la superficie, entiendo) la problemática de las mujeres para crear sus familias y poder trabajar dignamente. Estas soluciones, entiendo, nunca acaban de aportar soluciones, pues solo desvían la atención sobre el problema básico, el Sistema actual de Control Patriarcal.
Veo en mi entorno que profesionales como la copa de un pino, son sometidas/os, incluso por la Administración Sanitaria (no quiero dar nombres, pero lo podrá investigar cualquiera), a tener que firmar contratos favorecedores de permanente inestabilidad –de semana en semana, incluso–, en edades además de crianza, o, también, a sentirse obligadas a abandonar su baja maternal, anticipadamente, al cabo de un mes, para no perder sus contratos.
La “conciliación familiar”, donde al hombre se pretende liberar para hacer funciones en otro tiempo realizadas por mujeres, tampoco es solución, sino una pseudo-solución.
Los próceres políticos y sus gestores, no son capaces, porque los viejos paradigmas mentales se lo impiden, de dar un giro a esya situación, al desajuste básico, causal del problema.
Considerar al ser humano en su faceta laboral, especialmente a las mujeres para que puedan desarrollar su maternidad de la mejor manera, nos está exigiendo superar los conceptos por los que nos regimos, se rige este Viejo Mundo. Nos está obligando a cada uno de nosotros, además, a movernos desde un paradigma distinto, a plasmar en nuestra realidad situaciones que ahora nos parecen imposibles, seguramente al margen de lo institucional. Hay que traspasar los no sé, no tengo, no debo o no puedo, con arrojo. Nelson Mandela solía decir al final de sus días: «Todo parece imposible, hasta que se hace»




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *