Cartas al Director

Tu voz en la Red

martes

10

marzo 2015

0

COMMENTS

PALACIO DE LOS CONDES DE FUENCLARA. ZARAGOZA.

Publicado por , Posteado enOpinión

PALACIO DE LOS FUENCLARA. ZARAGOZA(Del Libro “Sol y Niebla. Epistolario)

Un Palacio institucionalmente considerado de interés cultural en la categoría de Monumento desde 2002

A comienzos de 2006 dio marcha a las obras de restauración de fachadas y cubiertas Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza con el Ministerio de Economía que aportó 500.000 euros para la ejecución del proyecto en el que fue invertido un millón de euros.

Es marzo de 2015 y aparentemente la paralización se exhibe. Triste ver que las tiendas que tenían puerta en los bajos presumen de estado calamitoso (véase imagen).

Dicho Palacio da nombre a la calle. Calle de Fuenclara.

Arteria; que se encuentra en lugar céntrico de la ciudad de Zaragoza. De un lado tiene salida a la calle Alfonso. Y de allí recto… a la Basílica del Pilar. Del otro; hace encuentro con la Plaza de San Felipe. Plaza donde los domingos exponen Pintores.

Junto a la Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor (esta de los siglos XVII-XVIII) a su derecha y haciendo rincón; se encuentra la Casa-Palacio llamada de los Argillo y en ella el Museo de Pablo Gargallo. Un bello edificio tardorrenacentista del siglo XVII.

La vida de un edificio cuenta los siglos que le quieren apoyar o destruir. Zaragoza es de las capitales que más caudal arquitectónico ha perdido.

En el siglo XV la actual calle de Fuenclara era conocida por la calle del Vicecanciller. Toda vía era conocida por el nombre o titulo del personaje más importante o influyente que la residía. En ella tenía su habitación Antonio Agustín; Vicecanciller del Consejo del Reino (según censo) vivió desde 1495.

Dicha vivienda pasó en propiedad a su hijo Jerónimo Agustín. En ella había nacido también su hermano Antonio Agustin Albanell (Zaragoza 1517 y muere en Tarragona en 1586). Importante polígrafo aragonés, poeta, jurista, filólogo, historiador, diplomático, teólogo.

La casa será propiedad de la familia Agustín hasta 1678 en que Lorenza Agustín y Martínez de Marcilla Señora de Boquiñeni, Luceni y Malejan, se casa con José Cebrián y Alagón cuarto Conde de Fuenclara y la aporta en dote. La vieja casona del Vicecanciller Agustín pasa a llamarse: Palacio de los Condes de Fuenclara.

De ahí el nuevo nombre de la calle.

Al paso del tiempo en 1845 aparece nueva propietaria. Lo será Doña Candelaria Dronda Ascarraga. Al morir sin descendencia el edificio irá a su hermano Manuel quien lo lega al Palacio Arzobispal de Zaragoza con un fin y un destino.

“Sirva para el Desarrollo y Fomento de una Sociedad Protectora de Jóvenes Obreros y Comerciantes”

Dando cumplimiento a sus últimas voluntades el 22 de julio de 1892 se funda el Círculo Católico de Obreros.

La sociedad cambia y también lo hará el Palacio de los Fuenclara.

En los bajos: Locales.

Tiendas con escaparate; que los de alguna edad han llegado a conocer en su propia idiosincrasia. Especialidad en ropa caballero. Libros y tras cristal Obras de Autor conocido en Pintura. En la otra esquina la Imprenta Minerva en la que pude encargar tarjetas y sellos de caucho. A posteriori; Farmacia.

La puerta central hoy cerrada conserva el cartel “AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO. OBRAS DEL SERVICIO DE PATRIMONIO CULTURAL URBANISTICO. Construcciones A.T. encontramos la pintada del grafitero que desea hacer suyo uno de los cuadrados de la puerta forjada que no tiene valor de antigüedad.

Por dicha puerta dando al patio de columnas; se daban cita los cinéfilos. El Cine Arlequín. Un Cine al que siempre se le apoderó para los menos asiduos llamarlo “Fuenclara” dándose el caso de que en mil novecientos catorce había sido presentado en sociedad el Salón Fuenclara cita obligada para el Teatro. El Cine Arlequín es clausurado en mil novecientos ochenta y siete. Con la particularidad que la Filmoteca de Zaragoza celebró allí sus sesiones.

Arrendatario del local: Antonio Martín Vera.
Inauguración: Año 1951. Con un aforo de quinientas butacas.

El 9 de abril de 2002 tras la firma de un convenio Arzobispado y Ayuntamiento de Zaragoza el Palacio de los Fuenclara pasa a propiedad municipal. Convenio Urbanístico aprobado en pleno del 30 de noviembre de 2001.

Muchas han sido sus remodelaciones en el transcurso de los siglos. Edificaciones y modificaciones. A partir de ese edificio inicial del siglo XV.

Me quedaba en tintero conocer el pregonado Proyecto Noreste. En llamada al Ayuntamiento de Zaragoza Don Javier Choliz responde con cordialidad a mis preguntas.

¿Están paralizadas las obras del Palacio de los Fuenclara?

Su respuesta es: Desde hace unos años. El Ayuntamiento de Zaragoza restauró fachada y cubiertas. Y su mantenimiento es continuado para que no se deteriore.

Lo que sucede es que siguen a la espera de un uso.

La falta de liquidez para destinarlo a su total recuperación parece que sería motivo.

Recorriendo mentalmente las calles de Zaragoza encontramos un edificio que pudiendo no llegar a la antigüedad que tiene dicha casona palacio han sabido concluir proyecto. Hotel.

Estoy pensando en el HOTEL CATALONIA EL PILAR.

Bello edificio restaurado que podemos admirar esquina calle Manifestación-Plaza del Justicia. En fachada una placa conmemorativa (1908) dedicada al Periodista Don Mariano Francisco de Cavia y Lac. Donde explicita; que en dicho lugar se encontraba su casa natal.

El Palacio de los Fuenclara espera. El zaragozano espera.

Y en la espera el tiempo. En sus entrañas gobierna.

¿Para cuándo…?

Carmen Amigó y Pérez-Mongay


GIF naranja ahorrador 250x250


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *