Cartas al Director

Tu voz en la Red

jueves

30

abril 2015

0

COMMENTS

SALVADOR DALÍ. ÁGUILA. NO CUERVO.

Publicado por , Posteado enOpinión

Castillo-de-Pubol--DALi(Del Libro «Sol y Niebla. Epistolario»)

El Pintor admirado del siglo XX es obligado al reposo junto a los servicios del Teatro Museo que lleva su nombre.

Cuentan y es para no acabar que el entonces Alcalde de Figueras el convergente María Lorca se movió en divergente; separando a Dalí de su musa Gala. Llevándolo a enterrar por “negoci” a Figueras.

Algunos han sido los intentos para que Salvador Dalí fuese enterrado en el mausoleo que para ellos hicieron construir en el Castillo de Pubol pero…

Del peral no hay quien caiga sino es que lo tiran y como los alcaldes españoles (catalán para más) hacen de su capa y de la del otro su sayo.

¡Dalí!
¡Siendo el Genio!
Quien de su vida hizo la libertad sin centros.
Llegado el momento del óbito; sus últimas voluntades fueron saqueadas.

¿Para imaginación…?
¡Hay que la tuvo!

Al parecer el Alcalde de Figueras. Que argumentó que antes de morir Salvador Dalí a modo de confidencia le pidió “Quiero ser enterrado en Figueras”.

El genial Pintor. El de la tortilla. El del cestillo con el pan. Salvador Felipe Jacinto Dalí y Domenech que casó con Elena Ivanovna Diakonova oriunda de Kazán (Rusia) conocida por Gala a la que quiso inmortalizar dándole una compostura lejana a su comportamiento rodeándola de nubes en el alto de un cielo que le venía grande. Se encuentra por voluntad de simple mortal ¡solo!

La fortificación gótico renacentista del siglo XI en el Pueblo de Pubol fue comprada por Salvador Dalí en 1962.

Antes se le conocen dos residencias. Un piso en rue Gauguet en París y una casa de pescadores en Port Lligat a dos kilómetros de Cadaqués.

El Castillo de Pubol residencia hasta el momento de la muerte. Conserva la extrema genialidad de su morador.

HE QUERIDO PARARME A REFLEXIÓN EN UNO DE LOS ELEFANTES DE PATAS FILIFORMES QUE DICEN QUE EN GRUPA LLEVA… “UN CUERVO” (ESCULTURA EN JARDÍN). LEJOS DE MI APRECIACIÓN. LO QUE LLAMA A MI VISTA. Y MI REALIDAD APRECIA ES UN ÁGUILA. QUE PODRÍA CONFIRMARSE CON LA FUENTE. ELLA LLEVA ESCULPIDAS DE CADA LADO; SIETE CABEZAS DE RICHARD WAGNER.

Se podría pensar (a lectura de lo que cuentan quienes se precian de haberlo conocido bien) que el fuego atraía a Salvador Dalí y de hecho llegó a quemarse ¿Por qué?

En 1984 lo hospitalizaron con quemaduras en la Clínica El Pilar de Zaragoza. Una clínica especializada en traer niños/niñas al mundo lo que carece de sentido ya que Zaragoza cuenta con varios Hospitales donde cualquier quemadura es su especialidad.

¿Cubismo. Dadaísmo. Arte Moderno. Surrealismo?

Paleta. Pinceles. Arco de colores con los que hizo del blanco lienzo obra única.

Se paró el tiempo en los relojes que derriten la hora. Cabalgan jumentos en la fantasía de un mar de caracolas. La belleza de la cordura reflejada en el Cristo que se ausenta de lo que el mundo pagano magnifica. La muerte del cisne provocada por Nerón… ¡Ah ah…! Este personaje fue de otros tiempos y además romano.

Dalí vive en el Libro de Arte. En el programa televisivo de Cultura. En la red y en el CD copiado. Y para el Ayuntamiento de Figueras en la recaudación diaria.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *