Cartas al Director

Tu voz en la Red

jueves

15

enero 2015

0

COMMENTS

Un gran tesoro en nuestras manos.

Publicado por , Posteado enOpinión

Dios nos regalo la naturaleza para que la disfrutemosEn muchas ocasiones actualmente se está hablando de nuevo de la gran importancia de retomar la enseñanza de los valores educativos; dado que somos conscientes de que su desmedida ausencia durante muchos años ha ocasionado un auténtico caos en sectores: educativos, deportivos, recreativos, laborales, sociales y culturales.

Los valores y las virtudes son fundamentales para el buen funcionamiento de la sociedad y para que las personas se encuentren en un ambiente adecuado a la hora de realizar: su trabajo, su actividad familiar, su actividad social, su actividad deportiva o cualquier actividad cotidiana.

Puesto que ya hemos hablado de valores prioritarios o esenciales, en esta ocasión vamos a tratar de algunos que siendo esenciales siempre se dejan para el final; en la cola de un sinfín de hábitos de los que siempre podemos estar hablando dada su importancia.

cuidar-los-bosques1Hablaremos de los hábitos ambientales; hábitos de gran importancia a la hora de dar el Valor adecuado a la naturaleza, a ese entorno global que Dios ha dejado en nuestras manos para que lo cuidemos y lo hagamos fructificar en beneficio de todos.

Dios ha dejado un gran tesoro en nuestras manos y hemos de cuidarlo, mantenerlo limpio y respetarlo; respetando también todo lo que a él pertenece, cómo son los animales y las plantas y todos los seres vivos que allí habitan. No podemos por ejemplo ir al campo de excursión y dejar después los residuos en cualquier lugar. Habrá que enseñar a los jóvenes cómo comportarse en estas situaciones y a los mayores decirles siempre que sean ejemplares.

Higiene_alimentaria_casEl uso adecuado del agua es otro gran Valor de nuestra sociedad actual, dada la escasez en muchas ocasiones y lo necesario y útil que es siempre. Hemos de valorar todo aquello que gratuitamente hemos recibido y que son dones de la naturaleza; hemos de ser también consumidores responsables para que todos los bienes que emergen de la tierra sean útiles a todas las personas y no sólo a un grupo minoritario y privilegiado de la sociedad, como sucede en tantas y tantas ocasiones; mientras unos despilfarran otros no tienen nada.

El reciclaje es otro hábito o Valor importantisimo en esta época en la que vivimos. Opinó que la sociedad, me refiero a los ayuntamientos y a los encargados de este aspecto tan esencial, no barajan más opciones o mecanismos para hacer que el reciclaje sea más asequible para todos y no un incordio a veces insalvable. También es importantísimo que en los centros educativos se explique a los alumnos teórica y prácticamente esta importancia para que siempre se pueda reutilizar lo que utilizamos. El usar y tirar en muchas ocasiones no es rentable, ni para el planeta puesto que lo llenamos de basura, ni para los demás que quizás a través del reciclaje Note4puedan usar cosas que de otra manera les sería imposible.

Los buenos hábitos de salud y alimentarios son imprescindibles porque a causa del consumismo y del estado del bienestar comemos más de la cuenta y además productos que no nos benefician. Hoy la oferta alimenticia es muy amplia en muchos sectores de la sociedad pero no siempre va en consonancia con la calidad. Hay mucha comida basura y muchos hacen de ello un gran negocio a costa de la salud de los demás. En otros sectores o lugares del mundo no existe ni cantidad ni calidad y debido a ello muchos seres humanos mueren cada día: por falta de alimentos y por falta de salud alimenticia.

cuidemos_planetaTambién es importante comer con moderación y en los tiempos y formas recomendados, no se puede estar todo el día pensando en las golosinas o en otros caprichos similares. Hoy por ejemplo en los centros escolares de secundaria, al menos que en muchos de ellos, hay cafetería y allí tienen los jóvenes a su alcance todo tipo de golosinas, por lo cual muchos de ellos se habitúan a estar toda la mañana picoteando, no cumpliendo con ello está salud alimenticia exigible en esas edades.

Otro aspecto importante es comer con educación. Tenemos que enseñar a los niños y a los jóvenes a comer pues de otra manera adquirirán malos hábitos que a edad madura no llegarán nunca a corregir; la familia en esto tiene un papel relevante al igual que los comedores escolares. Como en todo el ejemplo de los mayores y el empeño que ellos pongan en actuar correctamente es imprescindible. Si los niños ven que su papá y su mamá comen de cualquier manera pues ellos harán igual toda su vida.

bebe-tomando-banho-higiene-pessoal-criancas-cursos-cptY para terminar vamos a referirnos a la higiene corporal, este es un aspecto importante que también se descuida en ocasiones, y es en el hogar donde fundamentalmente se debe realizar este aprendizaje, un aprendizaje que bien aprendido ya no olvidarán nunca. Hoy en la mayoría de las familias hay medios suficientes como para que le higiene corporal se efectúe adecuadamente: agua caliente, ducha, lavabos… Antes estos medios o no existían o no eran tan frecuentes y todo era más difícil. También la higiene dental ocupa un lugar importante, por lo tanto tenemos que cuidar bien la boca y su limpieza para evitar enfermedades o cuestiones derivadas de no masticar bien los alimentos.

images (1)Tenemos que cuidar el planeta, la naturaleza, las plantas, los animales y tenemos que cuidar nuestro cuerpo y nuestro espíritu pues todo es un regalo que cada día Dios nos hace.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *