Cartas al Director

Tu voz en la Red

domingo

6

octubre 2013

0

COMMENTS

ZARAGOZA. UN EDIFICIO DE PESETA.

Publicado por , Posteado enOpinión

(Del Libro” ESPAÑA. Melones y Cucurbitáceas”)

Los Empresarios Zaragozanos (C.R.E.A) trasladaron el edificio “Pabellón de Aragón” en marzo de 1998. Un día antes de que se fuera a proceder su demolición por la Sociedad Isla Mágica que lo volvió a vender por una peseta. De su desmontaje, traslado y montaje; se comprometió la propia C.R.E.A. quedando a la espera los materiales en Mercazaragoza.

Una edificación. El Pabellón de Aragón en la Exposición de Sevilla en 1992 (que costara un buen pellizco) vendida por un plato de lentejas. Así lo dije a sabiendas de que no iba a gustar a la mayoría de los congregados.

Regalado a Partecsa por 1 peseta quedó en Sevilla tras la Clausura de la “Expo 92”. El Pabellón que costara a la Comunidad de Aragón, Diputaciones Provinciales, varios Ayuntamientos y Empresas privadas 2.200 millones de pesetas. Dejado graciosamente a la Sociedad Gestora del Parque de la Cartuja; para luego cederlo esta, a la Junta de Andalucía.

El Pabellón que representó Aragón en la Exposición Universal de Sevilla celebrada en 1992 fue diseñado por el Arquitecto José Manuel Pérez Latorre un edificio de 2.500 metros con una gran bóveda de 26 metros sobre el suelo en dos muros de alabastro material aragonés de La Zaida (Zaragoza) así como las tejas policromadas de Punter (Teruel) siendo abandonado por el propio Gobierno de Aragón entonces Presidente; Don Emilio Eiroa Cofundador del Partido Aragonés (PAR) arguyendo el elevado costo de su traslado.

La calidez del alabastro deja traslucir la luz dando una especial belleza en su paso tamizado al interior del edificio. En el cielo de la bóveda estaba instalado un mural de José Manuel Broto y contaba con tres alturas para uso de exposiciones, actividades y servicios.

La hoy Sede de los Empresarios Aragoneses (Pabellón de Aragón en Expo 92) se alza en el Barrio Actur de la Capital Aragonesa. El Ayuntamiento de Zaragoza cedió a la Confederación un solar de 9.000 metros cuadrados en la avenida de Ranillas por 75 años para la ubicación del actual edificio. El 21 de marzo de 2001 se colocó la primera piedra del Pabellón. Mil millones (según Prensa) fueron los invertidos en el total de la obra dando como fecha de funcionamiento finales de diciembre. Lo que ciertamente llevó a 2002.

El paso casi obligado para quienes vienen del Puente de La Almozara es un recordatorio constante de lo que de significado; tiene su implante. Una baza aragonesa bien jugada por los empresarios aragoneses.

Desencanto. Fueran las noticias por el Pabellón en regalo.

Quienes estiman que los dineros, caudales públicos no han de ser dilapidados siguen sin entender como no se pide responsabilidad a aquellos que se embarcan en gastos sin remordimiento.

Zaragoza ¡la despojan!

Aragón lo desprestigian con el agujero eterno en la palma de la mano.

La Exposición Internacional de Zaragoza 2008 continuidad y despropósito.

¿Dónde han ido a parar las construcciones que se levantaron y que tanto alegraron aquellas jornadas?

Destruir… Destruir…

Verbo en ejercicio; con acento político.

¡Construir y destruir…! Todo es moneda filón para mercaderías perecederas.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *