Cartas al Director

Tu voz en la Red

sábado

20

abril 2013

0

COMMENTS

ORTOGRAFÍA Y UNIVERSIDAD

Publicado por , Posteado enOpinión

Señor director:
Se buscaba con el dedo acusador a quién cargar las culpas de que los alumnos universitarios cometiesen numerosas faltas de ortografía. ¿Serían los maestros los responsables de este claro síntoma de la falta de formación de la juventud española? ¿Serían los profesores de instituto los que no exigirían a los alumnos ni siquiera que escribieran correctamente?
En las reuniones previas a la corrección a la selectividad, desde la universidad se dan instrucciones de cómo corregir los exámenes. Una de esas directrices es que las faltas de ortografía no se tengan en cuenta para descontar nota. Si acaso, se pueden apuntar para quitar argumentos a los alumnos a la hora de las reclamaciones. No es esta la única directriz en estos exámenes, organizados por la universidad, que se da para que se suba la nota y haya el mayor número posible de aprobados.
El porcentaje tan alto de aprobados en selectividad, siempre más del 90%, no refleja el buen nivel educativo de los jóvenes, sino que obedece a la necesidad de que las universidades españolas sigan funcionando. En España hay 79 universidades, 50 de ellas públicas. En el año 2012, según el Ministerio de Educación, se ofertaron 248.954 plazas sólo en la universidad pública y aprobaron selectividad 207.444 alumnos. En la universidad española hay, por tanto, más oferta que demanda.
La selectividad no es más que un trámite para que los alumnos entren en la universidad. Algunos alumnos deben estudiar si quieren acceder a las carreras en las que se exige una nota determinada. Los demás pueden dar por supuesto que aprobarán. En la universidad los necesitan.
Todo lo dicho corrobora que la actual generación de jóvenes no es la más preparada de la historia de España, sino la que tiene más títulos.


GIF 0-6 cent 234x60


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *