Cartas al Director

Tu voz en la Red

miércoles

26

marzo 2014

0

COMMENTS

Transformar la Sanidad

Publicado por , Posteado enOpinión

Hemos construido una Sanidad mastodóntica que ha crecido en “medios e instrumentos terapéuticos” y pensando que el control y registro pormenorizado de procesos iba a redundar en beneficio de la mejora de la Salud general, aunque los más viejos pensamos, sabemos mejor dicho, que no es así.
Hemos caído en la trampa del Control, aunque creo, poco a poco, la gente se está dando cuenta de que debemos cambiar y afrontar una transformación de esta Sanidad, para que sea sostenible, útil.
Y transformar significa cambiar la forma. De alguna manera, no hay que romper con todo, sino examinarlo bien y ver qué es lo que sirve y qué lo que no te sirve. Y eliminar lo que obstruye.
Decir, por otra parte, que curar no es lo mismo que sanar, pues lo primero, curar, es símplemente tratar los síntomas de la enfermedad (el dolor, por ejemplo), o su manifestación física (una úlcera en el colon); aunque sanar es algo más profundo, y nos lleva a atender la raíz misma de la enfermedad, el desajuste principal, lo que origina ese dolor, que se manifieste esa úlcera.
Nos hemos volcado en Sanidad la curación, pero hemos abandonado la sanación. Hemos creído en el registro de datos y más datos, equiparando al hombre a un ordenador, y nos hemos olvidado de las necesidades últimas de nuestros pacientes, así como la de los sanadores. hemos ignorado el aspecto más profundo del ser humano, que no se arregla con los avances técnicos.


CAPTACION EMPRESAS_Galaxy S42_250x250

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *