Cartas al Director

Tu voz en la Red

Opinión Archive

domingo

4

agosto 2013

0

COMMENTS

ANDREA BLAS. ZARAGOZANA. SELECCIÓN FEMENINA DE WATERPOLO DE ESPAÑA. CAMPEONAS 2013.

Publicado por , Posteado enOpinión

(Del Libro ESPAÑA de haber dos… sería para emigrar y no volver”)

La nacionalidad de las jugadoras: Española.

La pluralidad de Autonomías demuestra que en el Deporte sigue habiendo capacidad para el entendimiento.

Una Instalación Deportiva. Un mismo interés del público. ¡Que la Selección Española gane!

2 de agosto de 2013. La Selección Femenina de Waterpolo de España se ha alzado con la Medalla de Oro. Un Deporte Olímpico que en las modalidades femenina y masculina; España es Campeona del Mundo.

Los comentaristas no siempre afortunados hablan de las “chicas” cuando debieran decir jugadoras.

Recuerdo de otro agravio (de eso se trata un desmerecimiento) “El… Equipo de Baloncesto masculino va a tener…”

La tontez en el momento del comentarista: Veamos cuando sepan los jugadores que se han decidido por una chica como entrenador.

¿Cuándo se ha oído decir “chicos” a los jugadores en/de competición?

La lengua traiciona. Y el telespectador corrige aún a sabiendas de que no le va a llegar el “si será estúpido”; a quien mejor estaría calladito.

¡Son Campeonas! La Selección Femenina de Waterpolo de España por merecimiento. Por esfuerzo. Porque juegan bien. Y porque ciertamente son deportistas de élite.

ANDREA BLAS. ¡Enhorabuena!

Selección Femenina de Waterpolo de España ¡Felicidades!

Carmen Amigó y Pérez-Mongay



sábado

3

agosto 2013

0

COMMENTS

Cariñena, VITALIA. Dirección-Residentes

Publicado por , Posteado enOpinión

(Del Libro “ESPAÑA de haber dos… sería para emigrar y no volver”).

Tras pasados ocho años de batalla por una tranquilidad que merece toda zona de viviendas y que la Ley ampara se vislumbró la luz. Que en realidad duró lo que dura un pastel en boca de goloso.

La prohibición del Ayuntamiento de Cariñena (en cartel ya arrancado y notificado al Consistorio) y los bloques de cemento (lo único que queda) para que los camiones no aparquen en el campo o yermo próximo a las viviendas y la Residencia de Mayores; ha sido quebrantada:

1. Colocando un camión delante de los bloques.
2. Introduciendo un camión (ver fotografía) en entrada paso de peatones; y a escasos metros de la Residencia instalándose en el campo de referencia.

Me comentaba residente; que lo que más echaba en falta era la señalización de paso de peatones en la carretera A-1504 que obligadamente han de cruzar si desean salir y darse un paseo. Y se alegraba de que al fin se hiciera justicia impidiendo el estacionamiento de camiones.

Que los hubo antes de hacer la zona de entretenimiento pegados a la propia verja de la Residencia (lo que nunca denunciaron).

En fechas recientes y desde el Gobierno de Aragón (Carreteras) a denuncia mía tuve ocasión de hablar in situ (junto a la carretera) del problema de los camiones y del paso de peatones que debiera existir señalizado (ver en la misma instantánea los colocados en la calle que no dan otra función que la de la apariencia).

La acera en que se levantan… Esta no tiene otra encomienda que la de favorecer en su día al propietario si construye. Hagamos un seguimiento visual y recorrido… ¿Qué favorece al peatón llegando en carretera?

Pueblo… ¡Es Ciudad! Para sus habitantes.

Al parecer en un Pueblo las Leyes se interpretan diferentemente (algo de verdad dijo) y puesto que tiene tratamiento de segunda todo vale.

¡Pues todo no vale! Las Leyes están para hacerlas cumplir de parte de las Instituciones (y no en cajón)así como proporcionar mejoras al ciudadano.

Vitalia sigue en colchón de plumas (quien hace por no enterarse) y la carretera es un peligro en velocidad para los válidos residentes y los que están en silla de ruedas.

Solicitado al Gobierno de Aragón:

-Señales de tráfico de moderada velocidad.
-Aviso de que hay una Residencia de Mayores.
-Zona residencial
(Señal con Prohibido hacer ruidos para ambas)
-Y paso señalizado de peatones.

La conclusión fuera… Que le compete al Ayuntamiento de Cariñena  solicitarlo. Y el Gobierno de Aragón (Servicio Carreteras entretanto…) no se pronuncia.

Como nunca lo hiciera Vitalia; responsable dentro y fuera, de lo que pueda acontecer a sus residentes.

Volviendo a los camiones… Empezaron con uno… Siguió el segundo…

¡Hasta cuantos!

Carmen Amigó y Pérez-Mongay



sábado

3

agosto 2013

0

COMMENTS

SIRIA. ¿PAÍS O HACIENDA?

Publicado por , Posteado enOpinión

Maalula (Entrada). Ciudad Cristiana al noroeste de Damasco (Siria) una de las últimas poblaciones que hablan Arameo; la lengua de Jesús. Ella da pie al lamento…

La llamada de un hijo por su Nación (Siria).

“Dejen sola a Siria no tenemos petróleo”.

Reflexión. La muerte por mano de hombre o inducida; es asesinato.

Pregunta. ¿Por qué el Gobierno Sirio no accede a la reconciliación de su Pueblo?

¿Cómo saber quién es el mejor…? Esa es una segunda pregunta.

Siria nos acerca a sus civilizaciones, costumbres y personajes célebres como en caja de música que guarda y destapa para compartir la melodía.

Seiscientas Civilizaciones… En diez mil años.

Cristiano. Judío. Musulmán sobre todo se llama a sí mismo: Sirio.

Ugarit. Promotora. Guardiana. Del primer alfabeto del Mundo el UGARIT.

Ugarit. Ciudad portuaria situada en la costa mediterránea al Norte de Siria en la región conocida como Levante contribuyó al desarrollo de la escritura y la religión semítica pagana en su etapa histórica como inicio del judaísmo.

Ugarit. Actual Ras Shamra, estuvo emparentada religiosa y lingüísticamente con los cananeos concentrados al sur. Sus yacimientos del neolítico (mil trescientos años antes de Cristo hacen que el amanuense lleve al día el dato y relato.

Alepo. No habla de juventud. Presume de su añosa vivencia la Khalpe, Beroea de los antiguos griegos y en árabe Halab. Después de Damasco es la ciudad más importante y terriblemente castigada en este devenir 2013. Entre un veinte y un treinta por ciento de sus habitantes son cristianos.

Damasco… Telas.

Corceles árabes. Tierra acero… de Damasco. Minería. Tabaco. Uvas de Siria con distinción propia. Olivos (quinto productor de aceituna). Cítricos. Frutos. Manzanas. Ganadería. Corderos. Gastronomía. Es Siria.

JAR y sus enterramientos de diez mil años antes de Cristo. Construcciones Neolíticas en Mar Moussa de ocho mil quinientos años antes de Cristo. Estelas. Periodo Nimrod. La Sinagoga de Jobar con sus dos mil años de asiento en historia. Bosra otra inclinación para descubrir a Roma en su anfiteatro. La Ciudadela. Sus Puertas ¿en número de ocho…? El Mausoleo de Saladino y su Castillo en verde pradera deja entrever osatura y cimientos. Son Siria.

Palmira. La antigua ciudad Nabatea en el desierto. A tres kilómetros de Tadmir en la provincia de Homs. No es ignorante de las nuevas contiendas entre sus hijos que la hostigan, fustigan y castigan.

El paso del tiempo. Y la causa de beligerantes campañas del pasado y el actual presente; hacen de ella la bella mutilada.

Negro escenario que se viera envuelto en la muerte. Palmira es testimonio del horror de los enfrentamientos que su pueblo suscita.

Puerta de Damasco; por donde debiera entrar luz de paz y concordia.

Un respiro y un suspiro para su devenir histórico a la arquitectura Omayyad. Al Palacio de Azem y la Gran Mezquita de Damasco. A la Iglesia de Ananías. San Simeón. La Mezquita en Hama. El Monasterio de Sydnaya. La tumba de Abel. La Tumba de San Juan el Bautista dentro de la Mezquita Omeyad. Sus Universidades. Bibliotecas y Museos. Todo ello es Siria.

Paul Anka. ¿Cantó para su país de origen?

Los Poemas de Nizar Qabbani o los de Adunis ¿Llevan de la Siria actual su tristeza y delirio?

Michell Daniels Gobernador del Estado de Indiana . Mary Rose Oakar política demócrata de EEUU ¿Les llega al corazón cuanto acontece en Siria?

Steve Jobs. Co-Fundador& Ceo de Apple Computer. Encontrar Siria en la red es un clik. ¿Y en el alma?

Carlos Menen. Quien fuera Presidente de Argentina de 1989 a 1999 ¿Cuántos miles de ciudadanos del mundo conocían su procedencia?

Escritores. Actrices. Actores. Reconocidos corresponsales. Atletas. Expatriados. Obligados y voluntarios. Ellos son Siria.

Tartus. Ciudad y Puerto. La modernidad en abrazo.

Siria… ¿País o Hacienda?

Carmen Amigó y Pérez-Mongay



sábado

3

agosto 2013

0

COMMENTS

ESPAÑA LA RICA DESNUDA.

Publicado por , Posteado enOpinión

La Historia de España se asemeja al cuento de nunca acabar.
Vascos, catalanes, gallegos, aragoneses, andaluces, así como algunas otras regiones de la piel de toro (incluidas las islas) se hicieron navegantes y de paso… Dicen…

Se quedaron el botín. La bota y el oro.

Yéndonos al siglo XV cuando España era gobernada por SS.MM Católicas; Isabel y Fernando.

Esto vienen arguyendo cual tartaja desde los púlpitos gubernamentales de ciertos Gobiernos.

Lo que es del dicho.
Es…

Que no tuvieron inconveniente en enlazar ambas culturas y que parte de los llamados conquistadores se vieron conquistados por nativas. Una raza de antepasados que en el fruto dieron la realidad actual: granada cosecha.

El paso del tiempo ha sido un continuo desvestir España con las continuas reyertas. Guerras intencionadas y que solo a ella se le tiene en cuenta.

Los hijos suelen tener inquina (cuando no son buenos hijos) y aguijonan. Hágase un recorrido por Venezuela, Argentina… un botón para la venta.

La realidad es tan realidad; como que dos, no las hay. ¿Por qué siempre culpar a España de ser la Nación que se llevó la plata olvidando que los verdaderos bucaneros y piratas fueron ingleses y franceses. Galeón donde embarrancaba la rapiña?

¡Pagada! De haber deuda.

España. Puerta abierta.  Para quienes venidos de la América Hispana han encontrado en la España actual la madre que ha compartido su supervivencia.

España la rica desnudada; por propios y emparentados de Lengua.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay



miércoles

31

julio 2013

0

COMMENTS

EL EXTRANJERO

Publicado por , Posteado enOpinión

Son las 11´30 h. de la mañana, estoy en la sala de espera de un centro de Osakidetza, mi cita es a las 11´00 h. delante de mi hay otra pareja que tienen la cita a las 10´30 h. Sale la enfermera para darnos el orden de paso después del paciente que todavía estaba dentro.

Son las 12´00 h. aparece en la sala de espera un joven sudafricano, con una tara física importante, camina con dificultad, no habla bien español, la enfermera le dice que su turno de las diez ya se ha pasado y debe de esperar. Este tal Mohamed, así lo ha llamado la enfermera, empieza a increpar a la profesional, el insiste que su cita es a las 10´00 h. El resto de pacientes y yo no vamos a consentir que este caradura llegue a la hora que le de la gana, sin justificar y pase delante nuestro.

No voy a extenderme en este asunto pues ya dentro de la consulta sigo escuchando al caradura que está fuera discutiendo con otros pacientes.

Ahora bien este sinvergüenza en su país de origen no tiene una sanidad como aquí esta disfrutando GRATIS. Este extranjero en su país no disfrutaría de la calidad de vida que disfruta aquí y GRATIS, este hombre tullido, no puede trabajar, está cobrando la RGI. Todo ésto lo tiene sin haber aportado nunca nada a este país que le acoge.

En África los derechos humanos son escasos o nulos; mujeres, niños y tullidos, todavía tienen menos derechos. Este caradura ha aprendido rápido sus derechos, pero ¿quién le enseña las obligaciones? obligaciones a respetar turnos, respetar a los profesionales que le atienden amablemente GRATIS, obligaciones básicas que en este país para que el y otros como el tengan gratis servicios que sin haber pagado nunca nada, ciudadanos nacionales están pagando, han pagado y siguen pagado.

Alvaro Villa Rey


GIF ahorro 250x250


miércoles

31

julio 2013

0

COMMENTS

BICICLETA. CASCO OBLIGATORIO.

Publicado por , Posteado enOpinión

(Del Libro “ESPAÑA de haber dos sería… para emigrar y no volver”).

Acostumbrados a los ciclistas de competición (ciertamente pueden ser los que mejor conocen el uso del casco) practicando en uso obligatorio el mismo los de a pie se preguntan ¿Cual puede ser el problema para que en ciudad todo usuario de bicicleta se empecine en no quererlo llevar respaldado por algunas de las asociaciones de ciclistas?

Lo que no parece razonable es que desde estos medios anti casco dicen que… ”la mayor parte de accidentes con víctimas entre los ciclistas consisten en atropellos y que en ese caso es poca la protección que el casco le aporta”.

Que dentro de esta verdad existe la caída involuntaria. No queremos pensar que el no al casco…  sea por interés estético. Como algún jovenzano motero/a  que lo exhibe colgado del brazo con la coletilla de que no le favorece y además le da calor y además… Además.

Contando. Con que al parecer el casco obligatorio en bicicleta va a ser obligatorio para los menores de edad es una forma acertada de educar para el futuro.

El tomador del taxi tiene a buen recaudo cruzarse el cinturón de seguridad pues aunque no se lo diga el propio taxista conoce que la infracción es pagada por el usuario. También esto ha formado parte del conocimiento de las nuevas disposiciones y su acatamiento. Un accidente siempre es accidente.

España. Un país donde protestar. Contrarias sus gentes a la disciplina.

Algo más revolucionario es…

Los peatones. En cierto Casino de pequeña ciudad suministraban bebida con alcohol a un vecino alcoholizado aun a sabiendas de que la propia familia de este enfermo les había pedido que no lo hicieran pero a ellos les proporcionaba pingüe beneficio. Una tarde-noche está persona como saco de patatas fue tirado a la calle (literal) y de no ser por un alma generosa habría terminado bajo las ruedas de un coche.

¿Qué parte de culpa debiera tener el establecimiento?

La libertad de decidir es del propio individuo nadie lo pone en duda.

¿Y el enfermo…? ¿Qué decide?

El País necesita un buen repaso ya que durante el curso no ha aprobado.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay



martes

30

julio 2013

0

COMMENTS

CRISTINA FERNÁNDEZ de KIRCHNER. ARGENTINA. BRASIL JMJ 2013.

Publicado por , Posteado enOpinión

La Presidenta de Argentina junto a Evo Morales. Fueron vecinos de asiento; en las pasadas jornadas de la juventud (JMJ).

La cariacontecida Señora Fernández de Kirchner hizo: (es un suponer) Lo que debía. Visitar Brasil con ocasión del multitudinario acontecimiento convocado y dirigido por cabeza tan visible como la del Papa Francisco I. Jorge Mario Bergoglio de nacimiento Argentino. Una excepción de paz y talento.

Despuntaba enero 2013 y las aparentes lágrimas de la Presidenta fueron artículo en algún diario.

Las Malvinas… ¡Son Argentinas!
El petróleo… ¡Es Argentino!

El desalojo de ciertas compañías (españolas)… Son por deseo de los argentinos.

Los malos… Sus argentinos. ¿Sus próximos…? Y así va la letanía de la mandataria Argentina.

Antes fueron gente de su cuadrilla de los que hizo buena sementera.

Madres de Plaza de Mayo. Defensoras de su única verdad. ¿Ahora… corrupción?

Mal poso para con la Nación Española. Amigas de terroristas vascos.

Sindicatos. Espacios. Plata. Un sol de ojos ceñudos como si al astro rey le pesara la asistencia en bandolera se disputa sin quererlo, a la vara de mando, y al roce de mejilla todo un despliegue fotográfico.

La Presidente está triste… ¿Qué es lo que además quiere… la Presidenta?

Argentina. Buenos Aires. La Plata. Córdoba. Rosario. Mendoza. San Miguel de Tucumán. Santa Fe. Mar del Plata. Salta. San Juan…

Un amor de ciudades. Que han de sentirse tocadas por la fe de su ilustre hijo.

Un Papa sincero e inteligente que conoce bien a sus dirigentes lo que debe ser parte del incordio que ahora sufre la elite en Argentina.

Marchó Brasil. El siguiente punto de encuentro JMJ, Cracovia. Tierra conocida y amada por otro Papa Juan Pablo II. Año 2016.

¡Poder y millones! Señora Fernández de Kirchner. En un cielo de pobreza que debería combatir y que responde al nombre de Argentina.

Francisco I no debe perder esperanza. Conserva la sonrisa.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay



martes

30

julio 2013

0

COMMENTS

PAR. UN PARTIDO ARAGONÉS.

Publicado por , Posteado enOpinión

(Del Libro ESPAÑA de haber dos sería… para emigrar y no volver”).

PAR. Un Partido que dice tener motivos para luchar. Para Soñar. Para imaginar. Para cambiar en 2013.

Ciertamente que ni 2011 ni 2012 han sido años que hayan conjugado estos verbos.

La lucha venida desde fuera para que en el Salón que mejor representa a Aragón y los Aragoneses en el Palacio de La Aljafería Sede de Las Cortes de Aragón presida el Escudo de Aragón no ha cesado.

La palabra de aragonés en tiempos; tenía peso. Hoy es un peso pesado tener que recordar y reclamar cada cierto tiempo lo que de derecho nos viene.

¡Sí…!

EL ESCUDO DE ARAGÓN PRESIDIENDO EL SALÓN DE PLENOS DE LAS CORTES DE ARAGÓN.

Hay sueños de sueños…

Sobre todo si se trata de caer en brazos de Morfeo y quizás sea por estos lares por donde va el enfoque de la segunda pretensión. Del PAR.

O Imaginar… Imaginar que el Escudo de Aragón que con tan poco arraigo desmembraron de su lugar; está en su emplazamiento original el Hemiciclo no deja de ser fruto absurdo de la imaginación que no cuadra.  ¡Hechos!

Para cambiar en 2013…

A la puerta agosto de 2013 y los pocos cambios que se han oído son el tira y afloja de políticos interesados.

Señor Presidente de Las Cortes de Aragón…

¡Lucho…!

¡Sueño…!

¡Imagino! Que siempre lo correcto es lo bien hecho.

Lo de cambiar… cambie. Lo paso a su propósito y cumpla promesa devolviendo nuestro Escudo de Aragón a la Presidencia que le corresponde.

Pregunta: ¿Qué tiene que decir su Partido Aragonés que no lucha por la identidad representada?

Los Motivos… Pásenlos; a realidades.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay



martes

30

julio 2013

0

COMMENTS

TUAREG. LOS SEÑORES DEL DESIERTO.

Publicado por , Posteado enOpinión

El viejo pueblo del reino del desierto es Tuareg. Que de significado dicen “abandonados”. Amazigh (bereber) promulga su etnia. Y el Tifinagh su alfabeto.
Su población en mayoría nómadas ronda los tres millones y la sensación de que decrece hace al sabio decir: Hace falta que un Pueblo desaparezca para que sepamos que existía”.
El pastoreo de cabras, corderos, vacas y asnos así como el de otro rebaño; el de los camellos proporcionan el medio de vida de los señores del reino infinito y del silencio.
Dos aportes; el uno literario. Tuareg. La Obra de Alberto Vázquez-Figueroa. Una Obra que deja poso agridulce por el desarrollo final.
Siguiendo los años; el referente de la vida que los hombres azules mantienen hace que se envidie. Su Generosidad. Lealtad. Palabra-Honradez. Aún a costa de su propia vida. Es un bien escaso en las urbes.
Tuareg fue Obra regalo; con tan buen criterio, como crítica.
Treinta y tres años desde su publicación y al título… El corazón se encoje.
El otro…
Djebrine.
En artículo del Moudjahid. Diario argelino. Muestra al hombre del desierto con toda su sencillez y cautiva.
A su escasez aparente de medios (para lo que entendemos en nuestra jerga y nos decimos europeos) Djebrine no le dedica una sola línea en su relato. El dueño de la bóveda estelar no quiere otro espacio que el amplio del desierto.
Noches frías junto al fuego. Lenta caravana por infinitas dunas mientras el caluroso aliento que el sol departe sin pedirlo; son sus años. Su piel tostada. Su ropaje índigo. El olvido…
Olvido. Como lo era Djebrine; hijo del pueblo argelino. Olvido de quienes residen en La Blanca.
Los Tuareg… No piden.
¡Pero acaso necesitan!
¡Necesitan!
Lo que actualmente redime gente con sabiduría: Que su pueblo no desaparezca. Por qué existe.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay



lunes

29

julio 2013

0

COMMENTS

PRINCESA. LENCERÍA FINA.

Publicado por , Posteado enOpinión

La comercialización de esta nueva lencería pudiera ser un éxito para cualquier marca comercial y seguramente sea el litoral el que esté pensando en nuevo mercado.

La venta ciertamente estaría asegurada por la pasarela.

El blanco al parecer dominante pero no el único.

Donde ciertamente no tendría seguidores (si se tratase de ropa interior de caballero) sería entre la guardia real de su serenísima la Reina de Inglaterra ya que de tan ligeros ¡nada de ná…!

Pero el caso es…

Que “Princesa” lleva cartel de lencería fina.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay


GIF ahorro 250x250