Cartas al Director

Tu voz en la Red

Opinión Archive

viernes

12

abril 2013

0

COMMENTS

FERNANDEZ TOXO. MENDEZ. COLAU. JORGE VERSTRYNGE.

Publicado por , Posteado enOpinión

Cuatro. Son cuatro. Cuatro unidos por el mismo ideal ¿Destrozar España? Cada uno desde su montaje.

La desaparición de lacras en este país vendría si se cortase el amancebamiento de las subvenciones. ¿Culpable?

Resulta el propio Gobierno. El de todos los tiempos. Alguno bien es cierto que se ha llevado la palma. Dejando en estado fiambre a la querida España.

¡Querida! Por tan pocos.

Los más la dejaron en la losa para después conocer la fosa.

Los Sindicatos CCOO y UGT lindos colaboradores del todo a la saca (la de ellos) se han cargado el tejido industrial pues no han estado del lado del obrero por mucho que mintiendo (oreen lo contrario) solo entre ellos se entienden.

Cuando General Motos España realizó despidos. De la indemnización de cada operario; sacaron su tajada. Y no de melón francés sino del tendral macizo.

Los Gobiernos “untan” ¿Cómo decir sino al continuo dar sin ganar que supone la entrega de subvenciones? Porque ellos siendo partido reciben del mismo cado.

Sordos. Inútiles. Así se comportan quienes no tienen la valentía y no usan la razón de las urnas para cambiar lo mal establecido. Tan ufanos; permiten que los Señores Fernández Toxo y Méndez en sus Comisiones-Unidas salen del trascoro; modositos y en unión de la Señora Colau vuelven a la carga. Y siguen recibiendo del dinero que pertenece a la vida y mejora de todos los ciudadanos españoles.

La Señora Colau al parecer no dice toda la verdad.

Al ser hija de una conocida vendedora en la gestión inmobiliaria del barrio barcelonés de Gracia. Su empresa se dedica a la compra/venta y alquiler de pisos amueblados en toda… la Ciudad Condal.
Sus pisos son con distancia… Distancia que no podrá alcanzar quien se encuentra en las clases sociales que la Señora Colau “defiende”. Un piso de 100 metros cuadrados dicha inmobiliaria pide 299.000€, o 290.000€ en el caso a reformar y con los mismos metros cuadrados.
La misma inmobiliaria ofrece piso de una habitación (al parecer) en alquiler por 1.000€.
Teniendo a la venta en la villa olímpica de un dúplex por el módico precio de 650.000€.
La Señora Ballano que así se apellida la madre de la Señora Colau es emigrante afincada en Cataluña llegada de Almazán en la provincia de Soria y se permite esgrimir el verde en la red del “si puede”. Lo que ciertamente hace pensar; que la movida ya es parte de su negocio de inmobiliaria. Escurriendo el bulto a los que son dueños de viviendas privilegiadas. Esta Señora ¿debiera verse acosada por la parte que le corresponde? ¿Por su hija? La que no ha necesitado (ahora se entiende) de Hipoteca alguna.

A la Señora Colau se le arriman… O ella se arrima…

El Señor Verstrynge. Alumno en el neofascismo con evolución hacia el nacionalcomunismo.

Cuando anteriormente se dijera admirador del Falangista: Ministro Girón. Y articulista para Fuerza Nueva. Son algunos de sus quereres de juventud. Como lo fuera Manuel Fraga su Profesor.

Colaborador suyo en el Gabinete de Orientación y Documentación en la Universidad que daría lugar a Reforma Democrática (efímera asociación política de ideario conservador). El Señor Verstrynge fuera uno de sus fundadores como lo fuera embrionaria de Alianza Popular.

Esta unión Fraga-Verstrynge duró lo que duró. ¡Hasta el enfrentamiento!

Momento en que el Señor Verstrynge abandona AP y conserva escaño (1986) integrándose en el Grupo Mixto en el Congreso de Diputados.

Posturas Humanistas.

¿En el CDS en 1987?

Lo que si hace postulado; es para entrar en el PSOE. 1988 lo solicita y es admitido en 1993. Acabará marchándose por la Guerras de Yugoslavia e Irak y porque la cuota de afiliado parece ser; que no estaba conforme en pagarla por banco ¿Curioso no?

Pasa a ser asesor en el PCE, IU. Y en mayo 2012 es desalojado por la Policía Nacional en su “Okupa” de un Centro Social de Madrid.

En marzo de 2013. De imagen nada digna aparece azuzando en la puerta de la Vice-Presidenta del Gobierno de España. Lo que a la Señora Colau enternece. Y se le escucha decir que no la van a parar.

Señor Verstrynge. ¡Usted! Que fuera miembro con cargo de la derecha AP (hoy despechado posiblemente) es un desagradable interviniente de pantalla y en el delantal de la Señora Colau se une para espetar contra el Partido Gobernante. Que a la casualidad es el PP. Y que durante el tiempo de gobierno Socialista Usted fue incapaz de intervenir en solidaridad con un problema de tan triste resultado montado por entonces.

Sentirse solidarios con las personas que han perdido su casa; ciertamente que los españoles de buena fe están con ellos. Pero llevan mal el engaño y la triquiñuela.

Su Tánger. Su Venezuela. Su pastiche en la vida política. Sus salidas por petenera. Acto bilioso, claro y conciso…

Su rabieta. ¡Déjela! Sea honrado con Usted mismo y así lo será con el resto de los Españoles lugar donde hizo campaña.

Aunque en posibilidad nula pues a los cuatro… ¡Conveniencia de bolsillo!

¡Vaya cuatro patas…! Y algunos en bancos.

Cuatro y no puntos cardinales.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay


GIF cinturónmar 300x250


jueves

11

abril 2013

0

COMMENTS

LA PUERTA DE LA PAZ. ¡Qué ironía! DESTROZO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA. SORDOS E INVIDENTES.

Publicado por , Posteado enZaragoza, Opinión

Ya se salió con la suya el Ayuntamiento de Zaragoza arrasando la Puerta de la Paz.

Destruir es una sintonía que el actual monopolio del Ayuntamiento Zaragozano viene practicando. La llegada del tranvía ha dejado enormes cicatrices en la Ciudad de las Civilizaciones. Plazas y avenidas.

La adulación está costando muy cara a las arcas municipales que en realidad se nutren de los impuestos de todos; zaragozanos y españoles. La prepotencia en continuar aún cuando no sea lo conveniente está en ejercicio Consistorial.

Hace escasos días un nuevo atropello ha teñido el asfalto. ¿Responsabilidad…?

Un Tranvía que circula a ras del peatón. El peatón en defensión no encuentra semáforo que le dé prioridad o momento de paso.

El primer pensamiento en estas circunstancias nos lleva a la persona invidente y de ello se hace comentario. Lo difícil. Lo irracional. El cartel que invita a pasar; pero antes “MIRE”. Lo que fácilmente olvidamos es a la persona sorda. Una persona sorda en su incapacidad no oye el timbre del tranvía e ignora su aproximación.

Cada uno de los desastres la Ciudad se debe al Tranvía; aunque cierto que el tranvía solo es un vehículo. Movido por hilos Concejiles.

Una hazaña que ha dejado barrios sin medio de traslado con la supresión de los autobuses.

La Puerta de la Paz ha quedado en ese desagradable montón de escombros que retirados serán parte de una escombrera. Pero… ¡Señoras…!

¡Señores…!

¡Zaragozanos…!

¡Aragoneses…!

¡Foranos…!

¡Vecinos todos!

El pago de la factura a la Empresa del derribo es simple formalidad para el Ayuntamiento de Zaragoza. Luego vendrá el prorrateo. Contando de nuevo con los sufridos ciudadanos en subida de impuestos.
Aquí no vale… ¡El que rompe paga!
¿Cierto Señor Alcalde?

Carmen Amigó y Pérez-Mongay


GIF 0-6 cent 234x60


jueves

11

abril 2013

0

COMMENTS

DESCALABRO SOCIAL Y CAMBIO

Publicado por , Posteado enOpinión

Voy a intentar ser esquemático y práctico, para trasladar al papel los pasos que, desde mi óptica, debiéramos ir dando para mejorar en Salud, autogestión de la misma y en la prestación de servicios sanitarios. Quisiera empezar diciendo que la falta de salud y el miedo están íntimamente unidos. Nos han vendido (y muchos se lo han creído) el espejismo de una seguridad basada en el confort y en la suficiencia de la prestación de Servicios Sanitarios por parte del Estado, en una sociedad que ha crecido dis- armónicamente en torno a la «sana» idea del lucro personal y la competitividad.

El mensaje de que debemos competir y pelearnos entre nosotros para «crecer», aunque suerficial y tonto, ha calado. Además, compruebo todos los días, muchos se han relajado y pensado que la salud era cosa especialmente de los profesionales, a los que se demanda cada día más pruebas (los vecinos, internet y la premura de tiempo tienen mucha culpa de ello)
Estas pruebas, por otra parte, en la inmensa mayoría de ocasiones resultaban normales por tratarse de meros síntomas psico-somáticos los que motivan su petición. Pero explíquenselo ustedes a pacientes estresados que no disponen tampoco (o eso creen) de tiempo para «rollos macabeos».

Los políticos, por supuesto, en vez de poner mesura en este tema prefieren escudarse tras la propaganda (son políticos, en el sentido peyorativo del término) y falsean la realidad con cifras manipuladas.

La población, por otra parte, inconsciente en general de todo ello, lo que busca es sentirse bien y poner parches momentáneos en forma de medicinas, ansiolíticos y antidepresivos, además del uso de un creciente número de medicamentos que crece vertiginósamente, a la par que crece (o ha crecido habrá que ir pensando, pues estamos en proceso de cambio) nuestro sometimiento, nuestra estulticia y las múltiples formas de drogadicción (TV, fútbol, drogas más o menos duras, dependencias emocionales, etc…)

La educación, en vez de inicidr en el humanismo, prefiere prepararnos para nuestra «función socila y laboral» que llaman, es decir: para servir a una producción inconsciente y a unos intereses creados que se encargan de inflar sin parar la demanda.

Una delicia, de la que, si queremos cambiar y gestionar bien la Salud y la Educación, pilares básicos de nuestro futuro, tendremos que hacernos cargo cuanto antes de gestinarlo desde nosotros mismos primero y desde la promoción de la verdad en la sociedad después.


GIF allinclusive180x150.jpg


jueves

11

abril 2013

0

COMMENTS

BARCELONA. ARTUR MAS. Y LAS VISITAS DE ALTO VUELO. ENTREGA DESPACHOS MAGISTRADOS.

Publicado por , Posteado enOpinión

Volvamos a la tan traída y usada frase “una imagen vale más que cien palabras”. Imagen de aplausos que tiene su “quid” en la cuestión de entrega de Despachos a los nuevos Jueces.

D. Gonzalo Moliner Presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo. El Príncipe D. Felipe. El Presidente de la Generalidad Arturo Mas. La Señora Vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría cada uno de ellos luce expresión bien diferente.

Al Señor Moliner se le encuentra ampliamente complacido. Sin necesidad a obligar sonrisa en el aplauso-acontecimiento.

El Príncipe Felipe se le ve integrado hacia  los nuevos Jueces. Tranquilo y sonriente.

A quien parece que se le achica el traje. Ojos que le traicionan bajo  sus lentes. Y con medio ceño… mientras aplaude; es al Presidente de la Generalidad.

¿Qué le sucede… que le han venido a hacer uso de su territorio “extranjeros”?.

¿De qué y de quien se estaba acordando en aquel momento el Señor Mas?

¿De la nueva financiación?

O… ¿Acaso se regodea pensando que el Presidente de España no se la puede negar por servirse de suelo barcelonés (Auditorio de Barcelona) para el Acto?

En el reparto; a Cataluña el número de Magistrados le favorece 53 de los 231 para todo el Territorio Español. ¡Cataluña es España! Y las barras Señal del Rey de Aragón.

Le sigue en número Andalucía con 41. Aragón 4. En final queda Navarra con 1.
Así que a esperar en lo dilatado del tiempo a la igualdad de las necesidades.

En imagen; la Vicepresidenta del Gobierno de España Soraya Sáenz de Santamaría muestra su cara juvenil con un triste rasgo de amargura. De lógica comprensión. Aunque nunca falla en su sonrisa. Ni cuando la Señora Fernández de la Vega trató de ningunearla.

Los rincones de una fotografía no tienen por qué ser menos ocurrentes. Nuria Gispert Presidenta del Parlamento de Cataluña hija de Político y Abogado militante desde 1986 de Unión Democrática de Cataluña y miembro de la Federación de Convergencia y Unión además de ahorrarse los aplausos luce un zuño que no le arregla su traje de lunares.

¿Cuál y porqué el motivo de este apartado cuando usa por su cargo la presidencia? ¿Desprecio?

¿Por S.A.R. el Príncipe de Asturias y de Gerona?

¡Gerona es Cataluña!

¿Por su nada simpatía a reconocer que es y pertenece a una Nación de nombre España?

El comportamiento se adquiere. Se pospone. O se distribuye. Lo que no da “bella imagen” es mirar con ojos ceñudos como recriminando…

Abogada. Merecedora de la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort.

San Raimundo de Peñafort. Nacido en el tercio del SXII era hijo del Señor del Castillo de Peñafort (en el Condado de Barcelona) y su Madre Sara.

Este Dominico Español Confesor de Reyes y Papas. Cronista. Analizador del Derecho y la Moral. Universal. Poseedor de pluma de Legislador y Tratadista es Patrón de los Juristas. ¿Acaso no fuera leal a su palabra con prudencia?

Una prudencia que debiera verse reflejada en quienes viven del fondo común de los ciudadanos españoles. Cataluña además de servirse (nada le honra) es ante todo España. Una foto. Es una instantánea de por vida.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay



miércoles

10

abril 2013

0

COMMENTS

La Voluntad de la Mayoría.

Publicado por , Posteado enCarta al Presidente, PP, Política, Opinión

Hace tiempo que nuestros gobernantes apelan a la voluntad de la mayoría para expresar el rechazo contra todo aquello que les incomoda: manifestaciones, scraches, iniciativas legislativas o simples suplicatorias; es decir, cualquier manifestación de oposición o crítica a su gobierno. Al analizar cualquier programa electoral no encuentro apenas diferencias en los principales objetivos que ocupaban el programa de los diferentes partidos políticos; la diferencia estaba en cómo lograr esos objetivos: sin subir los impuestos, sin tocar las pensiones, sin tocar la educación, sin tocar la sanidad… Diferencia que le dio la mayoría en las urnas.
Sr. Rajoy, sinceramente ¿cree que sus votantes le dieron una papeleta en blanco para poder hacer cualquier cosa en pos de un objetivo? ¿No importan los medios? ¿Todo vale? Algunas actuaciones de su Gobierno, refrendadas por el Tribunal Constitucional, han ido contra medidas tomadas por su propio partido, como la supresión del euro por receta en la Comunidad de Madrid. ¿Se entienden entre ustedes? ¿Cuál es la voluntad de la mayoría en este caso? ¿Aceptan y respetan las críticas del pueblo? ¿Cómo debería el pueblo manifestar su oposición para no atentar contra la voluntad de la mayoría?
La semana pasada despidieron a un primo mío porque en su currículum decía que dominaba la informática, el inglés y tenía carnet de conducir. Desempeñaba su trabajo a la perfección, sin problemas pero el empresario lo cesó por haber mentido. Sr. Rajoy, ¿se ha molestado en saber si la mayoría de sus votantes se sienten engañados?


ADSL_adsl3 234x60


miércoles

10

abril 2013

0

COMMENTS

Ensaladilla rusa

Publicado por , Posteado enOpinión

Estoy comiendo en casa de una amiga con su familia, en la mesa de primero hay una ensaladilla rusa precocinada. Mientras preparan los segundos platos voy abriendo el embase de plástico donde se conserva la ensaladilla. Leo la etiqueta de composición de está ensaladilla; mayonesa, guisantes, patata, atún, etc. ¡Oh! Que sorpresa, Made in Germani. ¡No me lo puedo creer! Pregunto al ama de casa de esta  familia.

.- Las compro siempre donde José, en su delicatesen aquí en Las Arenas, están muy bien hechas y ricas, vende mucho. (Me contesta la señora)

Mas del 35 % de la economía Alemana se exporta;  El Ejido (Almería) Murcia (la huerta de Europa) Valencia, La Rioja, Navarra, Etc. De todos estos territorios los alemanes se llevan la materia prima y nos la vuelven a vender a nosotros con el doble de valor añadido.

Los alemanes no solo nos venden tecnología, también  nos venden lo que producimos. Ellos son más competitivos que nosotros ¿Como podemos ser nosotros mucho más competitivos?  ¡Yo se como y mucha mas gente también lo sabe! El Sr. Griñan (Andalucía) el Sr. Urkuiu (Euskadi) el Sr. Mas (Cataluña) el Sr. Rajoy y el Sr. Montoro (El Estado) además del resto de presidentes autonómicos; todos estos, no lo saben, o no se enteran, o no quieren saberlo.

El pueblo, la masa, fútbol y subsidios.

Alvaro Villa Rey


GIF allinclusive180x150.jpg


miércoles

10

abril 2013

0

COMMENTS

AGUA. RECIBO. OSERA DE EBRO OTROS PUEBLOS. EN ARAGÓN. SE DISPARA EN 2014. AGUILAR DE EBRO.

Publicado por , Posteado enOsera de Ebro, Opinión

Al parecer el año 2014 va a traer sorpresas y en ocasión no gratas. Viene anunciándose que el costo del agua al consumidor variará en cantidad de euros en esta fecha.

Osera de Ebro pueblo de la Provincia de Zaragoza su población actual es de 462 habitantes según consta en la Agenda de 2013 de la Diputación Provincial de Zaragoza que no especifica los vecinos que censa de Aguilar de Ebro.

Aguilar de Ebro es un núcleo de población con mayoría de estancia solo fin de semana y una sola calle principal; llamada EL PASO.

Este Lugar-Término hace décadas que perdió su autonomía a pesar de tener amplio reconocimiento y libertad de disposición de sus terrenos. Marquesado. Regado por el Rio Ebro. Excelente sus mejanas. Vida libre y anexa su Iglesia a la de Osera en el siglo XVII. Ahora; en la era que nos encontramos goza del puente del AVE que cruza el Rio Ebro más moderno de Aragón y posibles… El Puente de Aguilar de Ebro.

Los vecinos. Los hay que compran agua para su servicio. Éste agua; pasa a la reserva en enorme tinaja enterrada a la que el propietario dice “pozo”. No existe llegada de agua. Ni salida de las aguas residuales que van a parar (cada vecino lo dispone) a un foso en los bajos de su vivienda.

Otras casas; cavaron su propio pozo artesiano. Con la peculiaridad; de que la proximidad del río hace aflorar el agua sacándola a pocos metros.

Dicha población sufrió de la distancia que le impusieron y la nula participación en mejoras. En condiciones parecidas se encuentran los núcleos que le rodean esparcidos por el término de Aguilar de Ebro siendo superior este en extensión que el de Osera de Ebro.

Aguilar de Ebro fuera engullido por Osera quien se hizo con tierras e intereses. Será de suponer… Que los vecinos de este término de Aguilar no deberán contar entre los afectados en la subida de agua. ¡De la que carecen suministro tal como es entendible!

Extramuros. Vedadillo. Arenales. La Mezquita. Llano de Aguilar. Las Canteras. La Galacha son urbanizaciones que se encuentran dentro del término de Aguilar de Ebro y que son acreedoras de los mismos defectos. En los Aguares se encuentran los restos de una domus romana aquella que en su momento no atendió desde Cultura el Gobierno de Aragón.

La población de Alhobez que tras la Reconquista pasó a llamarse Aguilar; hoy Aguilar de Ebro tiene enterrados restos del Cementerio Musulmán. Restos que el labrador de turno con el mango de la azada (cuando no haciendo nuevo camino) destroza.

Hagamos Historia. De eso se trata. Y hará Historia si como al parecer Osera de Ebro hace pagar en 2014 a sus vecinos por 200 metros cúbicos (4 miembros) 353€ cuando en la actualidad sería de 172€.

Lo terrible del hecho es que pagan justos por pescadores. Ya que Osera de Ebro no tiene EDAR (Estación Depuradora Aguas Residuales) pero deberá pagar como si la tuviese. El canon de saneamiento en sus dos variantes una fija y una en consideración por cada metros cubico consumido va a encarecerle al consumidor el uso. Un servicio que no tiene pero si un canon de pegado.

Mal por cierto lo tiene Osera de Ebro. Peor Vera de Moncayo y Alcalá de Moncayo con una actualidad de pago de 59€; que pasaría a 240€.

Luesia en actualidad 67€ y en el posible serán 248€. Chiprana con un euro más 68 pasará a 250€.

El listado puede ser de dos cientos. Dos Cientos de Pueblos afectados en esta sin igual paradoja. Un impuesto ecológico que el Gobierno de Aragón ha dispuesto deberán pagar todos los municipios con o sin Depuradora y que no obstante el pagano es: El propio vecino.

Y esto llegará con Felicitación de Año Nuevo. Esta en su primavera el 2013 y la subida… en 2014.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay


GIF  pura bis2180 x 150


 

martes

9

abril 2013

1

COMMENTS

Evaluemos el transantiago

Publicado por , Posteado enChile, Opinión

Señor Director:

El día de ayer, el diario El Mercurio publicó una noticia acerca de la aprobación del transantiago de los últimos 18 meses.Sin embargo la nota promedio fue de 4,4 y un4,7 asu recorrido habitual, entonces mi pregunta es… ¿Es esta una buena calificación?, si sabemos que el último paro, realizado el 31 de Enero, que fue en protesta por las fallas mecánicas y la falta de seguridad de las maquinas, afectó a cinco comunas (Conchalí, Recoleta, Independencia, Renca y Quilicura),y sabemos también a través de las noticias, que la mayor parte del tiempo muestran a personas indignadas y furiosas porque las micros no abren sus puertas debido a que suelen pasar llenas, se demoran algunas más de 45 minutos, entre otros problemas, perjudicándolos en sus trabajos o a cualquiera que sea su destino.

Entonces me dirijo al ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuris quien dice “Se trata del mejor resultado que ha tenido este gobierno hasta ahora”,¿A que personas les hizo esta encuesta? porque todos conocemos la realidad y las personas están desconformes con los transportes públicos y en mi opinión, creo que el ministro se está conformando con una nota promedio muy mediocre, y si está satisfecho como dice él,con esa nota, no está 100% comprometido con el país, necesitamos igualdad, no conformismo con cosas mediocres.

¿Habrá sido bueno implementar el transantiago o volvemos a las amarillas?.

Alexandra Delgado Montecino,Estudiante,Colegio Alberto Pérez.


LogoNH_90x90_FR


martes

9

abril 2013

0

COMMENTS

“NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER”

Publicado por , Posteado enChile, Opinión

Señor Director:
La pasada semana el ministro de hacienda Felipe Larraín, envió el proyecto ejecutivo (boletín 8845) que registra el ingreso mínimo mensual de $193.000 a $205.000, ósea, aumento en $12.000, diciendo que este será el más alto de la región.
No hay que ser demasiado inteligente para darse cuenta que una familia “normal” no puede vivir con un ingreso básico de $205.000 (arriendo, luz, agua, gas, pan, transporte etc.)
Señores políticos: Argentina tiene un salario mínimo de $266.000, Costa Rica de $237.000. El ministro miente cuando dice que su proyecto de reajuste será el más alto de la región.
Sabemos que hoy subirá el salario mínimo, pero mañana subirá el transporte, las bencinas etc.
Autos que cuestan $200.000.000, casas de 40.000 uf, colegiaturas de $1.200.000, gerentes con sueldos sobre $6.000.000 dietas parlamentarias que suman $12.000.000, pasajes de micro de $590, kilo de pan de $890. ¿Y dicen que el sueldo mínimo quedara en $205.000? ¿Hasta cuándo se hacen los ciegos con la desigualdad en nuestro país? No hay peor ciego que el no quiere ver…
Espero que el proyecto sea aprobado rápidamente y no existan trabas de señores que tienen un sueldo más que gratificante.
Ministro Felipe Larraín lo invito a vivir 2 meses con $205.000 y después de aquello hable con total propiedad.

Valentina Huaiqui Hernández.
Estudiante Colegio Alberto Pérez, Maipú.



martes

9

abril 2013

0

COMMENTS

Televisión vs Cultura.

Publicado por , Posteado enChile, Opinión

Sr. Director:
La televisión es uno de los medios masivos de comunicación y entretención, pero desde mi punto de vista uno de los más mal utilizados y perjudiciales para el desarrollo cultural de la población.
Somos uno de los países que menos acceso a la cultura tenemos, consecuencia de que por ejemplo los libros tienen un 19% IVA mientras que en Brasil 0%, en Europa 4%, en Asia 5% y en EE.UU 7%, lo que puede ser causa de que en Chile un 52% de la población declare no leer ningún libro según indica un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, pero mi cuestionamiento es por qué no aprovechamos los recursos que tenemos para lograr culturizar aunque sea un poco a la población; el mismo estudio indica que un 97% de la población ve televisión en su tiempo libre, entonces la queja apunta al producto que se le está entregando a la gente por este medio. De conocimiento público es la carente programación cultural que tenemos en los canales nacionales, se priorizan programas sin contenido como los realities, teleseries, programas juveniles y de farándula, el problema no está en que existan esos espacios, el problema se da cuando priorizan su presencia en la parrilla televisiva y dejan la programación excesivamente pobre de cultura.
Por ejemplo, si nos enfocamos en cualquier día encontramos una escasa variedad de programación, a las 20.00 hrs es común encontrar la presencia de teleseries, este horario se ha convertido en el horario de recreación familiar, pero al mismo horario también hay programas de farándula que encontramos en la mañana, en la tarde e incluso en la noche de día viernes, también encontramos más de una teleserie durante el día y el horario estelar. Pero, ¿dónde están los programas de cultura? Los pocos que he identificado los encuentro un día sábado y domingo después de almuerzo, horario en que la televisión no cuenta con mucho público por razones obvias.
No basta que los canales se conformen con entregar solo un programa cultural un fin de semana, ya que no es suficiente para llenar el vacío cultural de la tv chilena. No es correcto seguir pensando que cultura es incompatible con entretención, tenemos un ejemplo claro de esto con ¿Quién quiere ser millonario?, que lograba compatibilizar estos dos aspectos. Por lo tanto es misión de todos los canales nacionales romper con este mito y de una vez por todas entregar variedad y calidad a nosotros, los espectadores. Es hora de comenzar haciendo cambios desde lo más sencillo y accesible para todos y preguntarnos ¿Estoy recibiendo un producto íntegro?, ¿Se le está haciendo un buen uso a la televisión?
Bárbara Sánchez López. Estudiante, Colegio Alberto Pérez.


GIF 0-6 cent 234x60