Cartas al Director

Tu voz en la Red

Opinión Archive

viernes

26

octubre 2012

0

COMMENTS

LAS COSAS COMO SON

Publicado por , Posteado enOpinión

Hace unos días estaba paseando con un amigo por el rompeolas de Bermeo, cuando empezó a llover, tuvimos que correr a refugiarnos del chubasco debajo de unos soportales. Al entrar, nos encontramos con un señor ya jubilado, que al parecer fue compañero de trabajo de mi amigo en la misma empresa. Mientras esperábamos a que amainase el chaparrón, este hombre ya octogenario, nos dio una lección de sencillez y realismo. En la conversación que mantuvimos hablamos sobre la manera de complicarnos la vida, cambiando términos para llamar a las cosas.

A los capitanes en la marina, ahora se les llama ¨ doctores en ciencias náutica ¨,  los barrenderos son “técnicos en limpieza”,  al temporal se le llama ¨ciclogénesis ¨, si el temporal es muy fuerte ¨ciclogénesis explosiva”.  El pescado azul no era recomendado para ciertas enfermedades, en cambio ahora, contiene algo llamado omega, que encima le añaden un tres. Este hombre también nos recuerda que para combatir la gripe en su juventud, se iban  a la cama después de haberse tomado una aspirina, un vaso de leche caliente con un chorro de coñac, y a sudar; al día siguiente a trabajar.

La vida se ha convertido en algo tan artificial, tan falso, que a veces te dan ganas de gritar: ”paren ésto, por favor, que yo me bajo”.

Alvaro Villa Rey

jueves

25

octubre 2012

0

COMMENTS

CACIQUES. SINDICATOS. MENDEZ-TOXO.

Publicado por , Posteado enUGT, CCOO, Opinión, Sindicatos

Dar que hablar es la frase.
Mejor fuera: Dar guerra al paro.
Sindicatos caciques. Así los apellidan quienes mejor los conocen.
Los Sindicatos Españoles dan continuamente que hablar y nada en positivo. Solo estiran de la manta que les calienta (subvención-Euros) para mejor cubrirse.
Dedicados al paseo van de pica en pica adelantando y anunciando nueva huelga general. Un 14 de noviembre.
Los mil millones en adelante que puede costar de perdida para España su adicción al alboroto nada les importa a los amigos sin condición para con PSOE e IU los Señores Mendez y Toxo sindicalistas de UGT Y CCOO.
Un Gobierno de desastre (Rodríguez Zapatero). Un Gobierno que no despega y corta las subvenciones de estos alborotadores que nunca miraron por el bien del trabajador. Sino que se relamen en su ombligo.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay

miércoles

24

octubre 2012

0

COMMENTS

LAÑA LA ÚLTIMA BUCARDA. ARAGÓN.

Publicado por , Posteado enOpinión

Mires en el cajón que mires siempre se encuentra un extrañado olvido.
¿Los cazadores son necesarios?
¿Acaso estamos en las primeras Eras cuando el hombre de caverna debía cazar para su sustento?
La caza llevada al entretenimiento ha sido el mal para la perdida de especies. El deseo del hombre por imponerse al indefenso Bucardo en estos últimos siglos, ha llevado a su desaparición, como antes acontecería con otros pobladores aves o fieras.
Medio Ambiente del Gobierno de Aragón parece que se distrae fácilmente y lo que debiera ser un toque de atención lo hacen de trompeta.
Recuerdo hace “porrón de años” que estando la caza del jabalí prohibida algún distraidillo firmaba autorizaciones de caza sin ver los estragos que a posteriori quedaba.
No hace tantos años con fotografía incluida en portada de los principales diarios el Juez Garzón y el Ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo hacían ver sus trofeos. Con crítico enfado de quienes entienden que la caza debiera de ser prohibida. Y por ello se movilizaron algunas Asociaciones.
La cacería del Ministro le costó “el puesto”.
Con la naturalidad del cazador que se distrae con la montería reconoce haber cometido infracción al haberse equivocado de provincia; es todo. En la provincia de Jaén. Reconociendo no tener licencia de caza en Andalucía.
El entonces Ministro no deja en baldío respuestas y reconoce su disposición de venir haciéndolo en Castilla-La Mancha “donde yo normalmente estoy”.
Estos cazadores… Y aquellos furtivos. Deberían verse “premiados” con algo más que una multa.
¿Para qué está el Ministerio de Medio Ambiente?
Triste comportamiento en lentitud; el de este año con la multitud de quemas.
LAÑA. Fue la última Bucarda muerta en Ordesa a comienzos del año 2000. En ese tránsito de milenio.
La soledad de este animal su cambio de paisaje no debió ser fácil para la expresiva “capra pyrenaica pyrenaica”.
La extinción del Bucardo vino consecuentemente a causa de la caza ilegal. Turismo de masas. Alteración de su ambiente natural.
Las competencias Estatal y Autonómica y el Ministerio de Medio Ambiente no han estado a la altura de la conservación de estos animales. Al no exigir la conservación estricta del hábitat.
Para LAÑA el viaje no ha acabado. Pasó al olvido y quedó en el Taller de un Taxidermista cuando debiera haber sido trasladada al Centro de Interpretación del Parque Nacional en Torla. Su muerte. La muerte del último Bucardo queda para recordar que hubo en Aragón Bucardos.
¡Vergüenza! Debiera ser para aquellos que desde diferentes Gobiernos olvidan sus menesteres.
No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Dejaron para hoy; lo que no se puede recuperar del ayer.
LAÑA espera el segundo expositor de cristal (encontrado el primero después de tantos años estaba fuera de servicio)
El Gobierno de Aragón ha hecho el encargo de la nueva urna.
LAÑA. Pieza de Museo.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay

martes

23

octubre 2012

0

COMMENTS

ECCE-HOMO. BORJA. LA LUZ SE HACE.

Publicado por , Posteado enOpinión

Tras meses de desagradable retahíla de comentarios y navegación nada positiva (aunque lo haya sido para alguna caja y bolsillo) ; el Ecce-Homo luce su realidad en la pintura de Elías García Martínez y ahí queda el bochorno para quienes entienden que la mofa ha llegado a ferias, casetas y payasos.
La imagen impresa que la Fundación Sancti Spiritus de Borja acaba de realizar en las papeletas que ha puesto a la venta de Lotería de Navidad para recaudar fondos para sus ayudas sociales; da a entender que algo ha cambiado. En pro y bien del Autor Elías García Martínez.
La baja calidad de quienes se desplazaron a contemplar el destrozo; nos lleva a la feria de los siglos aquellos que la atracción era la mujer barbuda.
¿Dónde queda la responsabilidad?
¡Curioso…!
Que a decir de pseudos entendidos hayan de conservarse “las dos Obras” ¿Que dos Obras? Siempre hubo una sola Obra la del Pintor Elías García Martínez. Obra destrozada por la persona que se metió a restauradora. Y que debería de correr con los gastos de su nefasta interpretación en la restauración del Fresco.
Salir en prensa. Recorrer por internet el mundo. ¿A qué precio? No deja de ser una pérdida de reconocimiento real hacia el Arte.
Cierto; que la ausencia de comentario por parte de Asociaciones de Pintores es de notoria tristeza (por suavizar enfoque) así como otras Instituciones Regionales o del Estado que debieran haber enfocado en Ley la actuación en el destrozo.
El Ecce-Homo; que importunado fuera en su mural de la Capilla del Santuario de Misericordia no autorizó el embadurne. Como tampoco prestarse a burla en recinto sagrado.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay

lunes

22

octubre 2012

2

COMMENTS

LOS CHINOS TAMBIEN VIVEN EN EL CORTE INGLES

Publicado por , Posteado enEl Corte Inglés, Opinión

Acabaré pensando que ni los grandes economistas ni los más nombrados empresarios saben mucho de gestionar el mercado y que el ciudadano de «a pie » con el que las clases altas se mofan rascándonos el bolsillo es el que más se entera pero no puede hacer nada. De todos es sabido , aún incluso antes de la operación EMPERADOR que los chinos han invadido nuestro mercado y una buena parte de nuestra crisis económica se debe a la manga ancha que se le han dejado para introducir sus productos  en nuestras calles . Recordemos los antiguos establecimientos de «TODO A 100″ . Si querías entrabas y si no te ibas , por ejemplo, al Corte Inglés pensando que aunque allí cualquier producto te iba a costar más, era  género de mayor calidad y el servicio y facilidad de pago compensaban de alguna manera un precio distinto .Pero todo ha cambiado ahora  en el CORTE INGLES te encuentras ropa MADE IN CHINA  y mucha que no está etiquetada de allí (u otros países asiáticos ) pero también lo es. Ropa o cualquier otro producto. Y mientras disfrazamos esta mala jugada comercial con anuncios exquisitos en los medios intentando mantener una imagen que está quedando obsoleta de este centro comercial. ¿Sabían uds. que muchos proveedores del Corte han cerrado su negocio porque los directivos al final se han ido a comprar a China para recortar costes y mantener beneficio ? ¿qué buen empresario diría que en estos tiempos de crisis hay que mantener el precio ofertando productos de peor calidad ?. ¡Sí Señores están trayendo contenedores de China ! y los empresarios que durante decenas de años han servido al Corte a sus casas . NO me digan que los chinos son más creativos ni incluso más trabajadores que nosotros, que mucho tenemos que trabajar para pagar los impuestos que ellos no pagan . Hasta los propios intermediarios de compras están condicionados por los primeros cargos o primeras cargos y directivos,-as , que imponen sus normas de compra sin mucha lógica y …. Al menos sepámoslo , lo que se pueda decir, porque como en todos sitios hay habas que se cuecen y 0.desconocemos porque no podemos contarlo todo , pero que no nos timen .»YA ES OTOÑO EN EL CORTE INGLES » ¡SÏ ! PERO ¿QUÉ OTOÑO EL DE ESPAÑA O EL DE CHINA?


lunes

22

octubre 2012

0

COMMENTS

UN OSCENSE EN LA CORTE CATALANA. JOSÉ ANTONIO DURAN LÉRIDA.

Publicado por , Posteado enOpinión

Nada nos sorprende en estos tiempos, aunque a algunos inquiete la actitud de ciertas personas que suben a un carro que no es el suyo, miras puestas en que el Reino de Aragón y Condado de Cataluña; le pertenecen. Viniendo en socorro de la segunda no tiene miramiento en trocear, dividir y de ser caso; extirparla para que en su antes de Aragón ahora de España salga Cataluña de la “opresión”.
Durán Lérida (nacido en Alcampel. Huesca. Aragón) conocido en la actualidad como Duran i Lleida es un político con ideas catalanista, secesionista. Algunas voces comentan “conservadora”. Esta línea va muy poco con su indumentaria; gafas de colores y zapatilla deportiva de chillón azul cielo.
Su carrera política (al igual que muchos ejercientes en derecho) le llevó a ser teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lérida.
En este octubre de 2012 en medio de la polémica MAS-RAJOY. Generalidad y Gobierno de la Nación salió con la sanjuanada “Arriba, adelante, viva Cataluña libre”. Y duró lo que duró su esperpento: al día siguiente se retracto.
El Señor Durán y Lérida fue nombrado hijo ilustre de Alcampell en el año 2003 con asistencia del entonces presidente del Gobierno de Aragón Marcelino Iglesias (conocido por sus énfasis catalanistas y despreocupación por Aragón donde es nacido). Al acto no faltaron (CiU) (GC).
Hablar de independencia en país que no es el suyo Señor Durán ¿tiene para Usted sentido?
Amar a Cataluña es otra cosa. Perseverar en que la política errática de su partido y del principal en causa Señor MAS sea corregida. Muchos catalanes y afines claman. Ustedes les llevan al desierto.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay

domingo

21

octubre 2012

0

COMMENTS

LOS RECORTES

Publicado por , Posteado enOpinión

LOS RECORTES

Los jóvenes que ya hemos cumplido los cincuenta años, recordamos nuestros años en el colegio, los que no son tan jóvenes como nosotros, también  recuerdan su estancia en los mismos. Yo pertenezco a la generación (baby boom), en mi aula del colegió éramos mas de sesenta alumnos, entonces no existía la informática, ni los móviles ni tampoco calculadoras, el profesor era el único que disponía de alta tecnología, un pedazo de tiza y una regla.

Los hombres y mujeres de mi generación han sido y siguen siendo capaces de fabricar, curar, navegar y muchas mas actividades, y no te digo los de las generaciones pasadas, que nos dejaron en herencia, carreteras, puentes, casas y una forma de educarnos a nosotros.

Estamos  en el siglo XXI, con un presupuesto de 6000 € por alumno al año, 1.000.000 de las antiguas pesetas, ahora corean, protestan y exigen diciendo que no les llega, que hay que aumentar el presupuesto en educación, encima los padres de los chavales se lo creen, cuando ellos han sido educados con menos de la mitad de ese presupuesto. ¡Jolin que país!

Alvaro Villa Rey

domingo

21

octubre 2012

1

COMMENTS

A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO. LA IGLESIA CATALANA Y VASCA.

Publicado por , Posteado enOpinión

Ahora que parece que la Iglesia Católica vasca entra en su Ministerio y se ocupa de los fines para los que está destinada; voces de la Iglesia Católica catalana emprenden campaña política.
El Obispo Auxiliar de Barcelona Sebastián Taltavull Anglada, oriundo de Ciudadela (Menorca) afirma “que la Iglesia catalana estaría al lado del pueblo catalán si opta por la independencia. Dado que la Iglesia reconoce el derecho de todos los pueblos a la independencia”.
La suposición “pueblo catalán” deberá de ir en el más amplio sentido de ciudadano que nace en tierras catalanas y que dándole por nacimiento cuna catalana no le roba ser español ya que Cataluña forma parte de este territorio. ¿De no ser España…Por qué sangra Cataluña al erario español para pagar sus deudas?
Señor Obispo Auxiliar ¿Acaso quienes se consideran catalanes y españoles; no son hijos de la misma grey para Usted?
Contrario favor el que algunos miembros de la Iglesia Católica hacen al colectivo contando primeramente a sus propios fieles.
Su Santidad Benedicto XVII no divulga separación ni separatismo. Ni hace de la feligresía; apartados. La iglesia de Pedro la transformaron en curso de los siglos y sufrido enormes dislates. Errores. Disparates. Tiempos para olvido. Por tanto las imprudencias de fácil palabra se pagan. En este caso con temor; lo pague la propia Iglesia Católica.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay

domingo

21

octubre 2012

0

COMMENTS

LA LETANÍA DEL EMBUSTERO ACTUAL 2012. FRANCO EL CULPABLE.

Publicado por , Posteado enOpinión

17 de octubre 2012 en una céntrica cafetería del centro. Valencia duerme y calla. Su equipo de futbol luce la Señera Real del Reino de Aragón y en hombros el azul que delata.
Cataluña sacude sus fracasos y de boca sin equidad; el exabrupto: La España de Rajoy es la de la dictadura franquista.
Vascongadas se suma a lo impropio y agria vino en tabernas y Hemiciclo.
Andalucía de manos que dejan perder como arena fina de playa dinero entre sus dedos vive del “ere” y comisiona a iguales. Reparte lo que no tiene y permite el atardecer de su grandeza en la Historia.
Madrid fortaleza y robustez en su escudo despertó hace tiempo y vigila en Comunidad solitaria.
Castilla (la Vieja) cuna de grandes y permanente desarrollo, parece con León ser tímida pero lo que gozan es de sabiduría.
La Nueva; Castilla. Extiende y arrima tierras con la discreción de un duende. Albacete.
Extremadura tierra de navegantes que no deja sus sentimientos airear para mejor dedicar a los suyos esfuerzo.
Murcia la de la Huerta florida y prospera lleva al mercado lo que mejor practica, el contento con sus habitantes.
Galicia; puestas miras en el final del mundo, mirador de horizonte de sus hijos el día y de políticos el sol y sombra.
Navarra la de las cadenas en escudo. Solo quiere pertenecer a su Norte. No se deja atrapar por el canto de sirenas y rebuzno de borrico.
Asturias la del cantar “Patria Querida, Asturias de mis amores». La constancia les anima a no mezclarse en sinsabores. Trabajar y defender con tesón y sin alboroto lo suyo lo que de siglos vienen practicando.
Mar de viñedo La Rioja. Su vino no les suelta la lengua que pervierte; degustan con placer la siembra del día a día.
Aragón la de la Jota. Sufrido y adormilado en actual su coraje. Políticos de carencias la rematan. ¡Qué gran suplicio; para tan grande tierra!
¿A quién culpáis señora; de vuestro transito desde el año 1950? ¿A Franco?
Las perlas han configurado Comunidades, presencia del Filósofo de la tertulia.
Hecho el repaso… Presionando la taza de café la profesora jubilada no tarda en declarar culpable: siempre en la misma dirección; la tuvo Franco.
Su nieto dentro del recorte a la Enseñanza que la ha decidido el actual Presidente Mariano Rajoy, no va a tener ayuda económica para el comedor. La madre del niño es profesora y el padre en parecido escalón.
En disconformidad le responde quien intenta moderar el acto.
¡Comida en el Centro!
España está carente de recursos por haberla llevado a la ruina y no precisamente el Jefe de Gobierno al que se le endosa todo lo mal hecho sino a Rodríguez Zapatero y de no actuar ahora con equidad será responsabilidad del actual Presidente Rajoy. Quienes hemos pagado en totalidad los gastos escolares comida incluida no estamos de acuerdo con las reivindicaciones de los de la camiseta verde. Sindicatos y liberados.
El segundo en tomar hilo sale en pena y dice lo mal que lo pasó con Franco de niño. Hijo de Director de Banco con nurse y muchacha en casa, lo que no cuenta; es que su problema fue familiar al abandonarlos su padre y marchar a otra huerta. (Un recuerdo a la Señora Fernández de la Vega que tan mal lo pasó con un padre favorecido por el propio General). En grupo numeroso difícil de llegar a la media pues son los mismos con o sin camiseta quienes intentar llevar la voz cantante considerada su patrimonio. Aunque la Historia está para contrastarla.
Dos son las manos y en porcentaje mayoritario una trabaja y la otra ayuda a sujetar el espejo donde acicalarse.
La Ronda sigue en relato… Los comedores en su barrio están al completo y son gratuitos. Ocupados por extranjeros y niños de etnia para que acudan a clase. ¡Lo pagamos con nuestros impuestos! (en tono medio)
Ronda por España…
Problemas…
Individuos problemáticos que la hunden…
Salida al extranjero con visión de la repercusión que se viene encima…
¡Alemania tiene la culpa! Lo mismo que pasó con la entrevista que en andén tuvo Franco.
Una salida MÁS de pata de banco. La agraviada; convencida progresista necesitaba decirlo.
Hoy no es un día cualquiera. Los temas dieron ciertamente fruto y rabieta. A eso se le llama libertad de expresión. ¡Yo confieso!
Tomar el tren y volver a pasear por el jardín en próxima parada… ¡Claro! si cesa de llover; que hasta para eso es…”p….ero” el tiempo.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay

viernes

19

octubre 2012

0

COMMENTS

CENAR ES UN PLACER. WERT-MAS.

Publicado por , Posteado enMº Educación, Opinión

De difícil degustación son los temas que ambos políticos entonan en estos días.
El Ministro Wert lo tiene complicado ya que los esgarramantas de siempre no duermen y de no gritar en tono alto, superior al de ellos se subirán a los zancos con que marean en ferias.
El Señor MAS, que solo conoce el más de lo mismo; hace de anfitrión y hasta invita a sentarse a la mesa con mano de te permito.
Esto es retazo de una cena a tres de difícil digestión. WERT. MAS y LARA.
Nadie habló a posteriori si el Ministro de Educación, Cultura y Deporte que desde el 22 de diciembre de 2011 lo es (a cada uno le toca su personal lotería, y en este caso nada halagüeña) tuvo que tomar sales para mejor digerir las viandas.
MAS al que le sirvieron su pan con tomate, al sentirse en casa le ayudaría a tener mejor digestión.
En cuanto al honorable Lara con su trayectoria magnifica en la Cultura por muy acostumbrado a estas cenas de negocio, seguro que la entrada fuera rápida con poca salsa.
El primero: De casa.
Y de segundo… Zarzuela de marisco.
Españoletas de postre.
¡CENAR ES UN DEBER!

Carmen Amigó y Pérez Mongay