Cartas al Director

Tu voz en la Red

Opinión Archive

jueves

3

octubre 2013

0

COMMENTS

LA ESPAÑA DE FUNCIONARIOS Y POLÍTICOS. PENSIONES.

Publicado por , Posteado enOpinión

(Del Libro “ESPAÑA. Melones y Cucurbitáceas”)

Acércate al estante de la Biblioteca donde dice Enciclopedias y extrae los tomos cinco y ocho de la Colección Larousse.

Siéntate cómodamente y pregunta a la edición ¿qué entiende por Funcionario Público?

Sintetizando: Trabajador en funciones de un organismo sea Legislativo, Ejecutivo, Judicial. (Gobierno, Congreso, Parlamento, Tribunales de la Administración Pública). ¡Vaya! A excluir… Lo que es sector privado.

Funcionario electo. Funcionario de oficio. De hecho al parecer el funcionario es quien hace funcionar las administraciones públicas.

Lo que al parecer estrangula la economía española es el exceso de personas que ocupan cargos en la administración. El Estado Español adelanta en ello; a varias naciones europeas.

Corregía un periodista de los que se quedan en la “A”. La “B”. Como mucho en la “C”… al Señor Miguel Ángel Rodríguez quien fuera portavoz en el Gobierno del Presiente Aznar ¡Que se había pasado con sus palabras!

El Señor Rodríguez estimaba (copiado) “Voy a decir una cosa que a los empleados públicos les va a entrar calor; no hay que congelar los sueldos de los funcionarios, hay que bajarles un 30% de su sueldo o echar al treinta por ciento. El treinta por ciento de los empleados públicos sobran. Lo siento en el alma. Porque los de la privada ya lo hemos hecho”.

En su argumentación proponía pasaran a las diez de la mañana por los departamentos y vieran cuantos eran los funcionarios ausentes en su lugar de trabajo.

El tertuliano Señor Ricardo Marín tuvo que escuchar que las secretarias en exceso contratadas por su Gobierno el PSOE allí las dejaron. Y le achacó tener a su alrededor en su cargo de época socialista… (comenzó por ocho) ¿ y acabo por cuantas…? Secretarias…Lo que hizo retorcer ceño al siempre socialista.

Lo que no dijo a que número ascendían los Asesores.

En la era de la informática que es la de la velocidad; hay que reconocer que tiene tiempo el personal de hacer su trabajo y hasta para pedir reducción de horario.

Escasea el número de Funcionarios en Cuerpos del Estado como Policía Nacional, Guardia Civil. Base principal de la Prevención y el Orden. Personal en la Sanidad (Hospitales) con merecimiento de mejores salarios por apuntar lo SI necesario y a cambio…
Los “pluri” Gobiernos de las Autonomías han disparado el dedo político.

“POLÍTICO”. PERSONA QUE SE DEDICA A LA POLÍTICA.
Lo productivo se daba por entendido que era la Industria en España. El Campo. Y de añadido el Comercio. ¿En qué parcela de la máquina del Estado se encuentra el político? En la del gasto sin miramiento.

Guste o no ¡todo español hoy lleva un funcionario en el cuerpo! Es una generación que pudiendo tenerlo fácil ha sido estropeada por el acicate de los diferentes Gobiernos. Que ha venido destruyendo trabajo productivo en detrimento de trabajo que consume.

Un País que no produce mal puede llevar a sostenerse en pie. Y de ahí que sin consulta al ciudadano hayan venido expropiando en su día la perra chica y la perra gorda. Las Cajas; que en Ahorro tenían para Huérfanos y las Cajas de los Gremios.

La venta de Oro de la época socialista y la de participaciones sacando de España el sustento de la Economía es otra mimetizada disposición a la que se ha enganchado el actual Gobierno de España. Más de lo mismo y con preocupación al conocerse que quien ahora promulga recortes en las Pensiones fuera quien llevaba en programa una mejora para ellas.

Los políticos de marcado obrero en sus siglas ayudados por los sindicatos dejaron cerca de cinco millones de parados (está supradicho en exposiciones otras no lo dudo) y a ninguno importa que la cifra no haya quedado ahí sino que ha seguido incrementándose puesto que ellos sin tener sacada plaza consiguen fácilmente la posición en subvenciones.

PENSIONISTAS. De tener que echar culpa a una condición bien definida de la Sociedad: Lo sea al Jubilado. Aunque de hecho le pertenece su pensión y sin rechistar el Gobierno en turno; concederla.

De boca a oído. Refregado entre el resto de la ciudadanía española es el pensionista o jubilado.

No es de recorte en el Gobierno/Gobiernos; el de sus Señorías. Con salarios tres y cuatro. Balones fuera a bombo y platillo anuncian la posibilidad del 0,2 de aumento a pensionistas-jubilados desde el Ministerio. Escondiendo que el 27,9% en subida ha sido la suya tarifa que se atribuyen para los partidos políticos.

¿Por dónde verdaderamente se escapa el dinero público? ¿Quiénes son los favorecidos?

La desvergüenza está los que sin haber cotizado los años exigidos reciben la suculenta tajada de indemnización y pagas mensuales con las que vivir en el “Palace”.

España necesita perder la caspa; de lo indecente.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay


2CENTS GIF 250x250


martes

1

octubre 2013

0

COMMENTS

Entre un hospital público o privado su majestad escoja

Publicado por , Posteado enOpinión

A ver, ¿Que ocurre en este pais? ¿La gente es realmente tan imbécil? ¿A estas alturas de la vida nos ponemos a discutir que si el rey tiene que ir a un hospital privado o público, que si listas de espera,que si es un ciudadano normal, que si tiene privilegios….? El rey es el rey, no es un ciudadano normal,asi de simple. Cuando Yo iba a parvularios ya lo entendia,claro que en «aquellos tiempos» era un tal Franco y ahora pues tenemos a Éste,y mañana tendremos a otro,no ha cambiado ni cambiará nada. Claro que la culpa de todo la tienen los miles de risaflojas y lameculos de periodistas, politicos, funcionarios,empresarios,artistas,etc…que os han querido vender todo lo contrario: Que el rey es un tipo normal.»He hablado con el Rey y era un tipo normal» ¿Y que esperabas atontao? Si el principito se casa con quien,al igual que sus  hermanas, le sale del bolo, todo el mundo feliz y aplaudiendo como focas: ¿Te has fijado lo normales que son?. Que si el rey cuenta un chiste: Tiene sentido del humor como un tipo normal. Que si saca su mal genio: estará molesto,como un tipo normal. Si el rey pide perdon por irse a cazar un elefante: Pues,como Tú y como Yo, ¿O es que a ti nunca te han sorprendido serrandole los piños a un paquidermo? lo dicho, un tipo normal. Que no solo tiene privilegios el rey, sobrevivimos en un cortijo lleno de miles de señoritos (Los de izquierdas tambien, majetes) que viven de lujo a nuestra costa y a los que nunca veras en ninguna cola ni a sus hijos pisar algo público. Que no quiero un tipo normal como Rey ¡cojones! que para eso me lo ahorro ,ya tengo a mi vecino. Ya en la antigua Roma encargaban a un esclavo  repetirle al césar : «Recuerda que solo eres un hombre» No hacia falta añadir «normal » Los romanos  no eran tan idiotas sabian muy bien que clase de hombre era el puñetero César.


GIF naranja ahorrador 250x250


martes

1

octubre 2013

0

COMMENTS

Sin permiso

Publicado por , Posteado enOpinión

Ahí está el gran Secreto, que la gente está/estamos o hemos estado muy perdidos. Hemos sido, somos y seremos infelices en nuestras vidas si no nos damos cuenta antes de la causa, y la corregimos, claro.
Por complacer a otros y seguir sus mandatos, programaciones o gustos, la vida sentimos que nos arrastra, pareciera que sin remedio.
Nos hace, en general, sufrir cuando no concuerda con nuestro sentir, dado que no obedece a nuestra elección, ni concuerda con nuestras aspiraciones, sino que es programación de otros.
Habrá que hacer, si queremos ser felices, limpieza de las mismas, desterrarlas sin pena ni compasión, pues lejos de servirnos, en su mayoría para guiar el camino hacia la consecución de nuestras metas, se han llegado a convertir en nuestras cárceles.
No importa lo que hayamos hecho –la culpa no nos sirve–, lo verdaderamente importante es nuestra comprensión de lo que sucede/nos sucede en general.
Darnos cuenta del por qué no Lo conseguimos lo muestra muy bien el personaje de Pipi Calzaslargas, capaz de un Poder y un encanto increíbles.
Ella sabía muy bien que una vida auténticamente poderosa, implica, exige, no verse obligado a complacer los mandatos de otros, grabados a fuego y que resuenan en nuestro sub-consciente.
Estos mandatos, y su programación, fueron hechos por padres, religión establecida, sociedad en general, sin darse cuenta del alcance de sus actos, sin consciencia de lo que hacían. Pues orden-aron nuestras vidas según sus propios modelos, sin atender al hacerlo a nosotros, sin contar con nuestro permiso. Que por si no lo saben es, primera e ineludiblemente, nuestro.



martes

1

octubre 2013

0

COMMENTS

Esto no es Espartaaaaaaa…..

Publicado por , Posteado enOpinión

¿Porque los periodistas españoles de unos años a esta parte dicen o escriben siempre Girona, A coruña ,Lleida?….Y ¿Que es eso de Vitoria-Gasteiz? ¿Porque no Londres-London? ¿Porque los enviados especiales en las vascongadas despues de dar la noticia en castellano se despiden poniendo cara de conocer lenguas dificiles con un «agur»? Cuando la palabra «agur» no viene del euskera, sino del latin «augurium» O sea tan dicifil como el idioma con el que nos estabas dando la vara hasta entonces. Di adios, espabilao, no por eso dejaremos de saber que estas en el pais vasco. ¿Porque en cataluña o en Galicia empiezan o se despiden con un «bona tarda» o «boas noites» si hablan para toda españa… porque no siguen la noticia en catalán o en gallego si tanto saben? (Es tu oportunidad,Mamá puede estar mirandote, paletazo) ¿Porque las horas son siempre una menos en canarias si la emisoria es local,o sea de Alicante? Ya lo sabemos,dinos la hora en Ciudad de México,si lo que quieres es deslumbrarnos. ¿Porque nos dicen «su majestad el rey de españa, Don juan carlos primero de borbón» o «el presidente del gobierno español, don mariano rajoy»? ¿Es que cada dia los cambian? ¿Nos creen tan idiotas? Pues si, porque lo somos y hay que darnoslo todo bien mascado. Lo peor es que estamos gobernados (con nuestros votos, de ahi lo de ser idiotas) por una cuadrilla de a ver quien, ademas de ladrón, es mas retrasado mental al final del dia,:  Una se deja fotografiar en pijama junto a una fauna que si los meten en un zoo la primera noche ya han vendido las jaulas al chatarrero, otros publican comentarios propios de niños ignorantes y malcriados…. ¡Esas cosas se dicen en un bar y cuando el camarero esta fuera echando el cierre, so memos, no en internet! Un «muy honorable» que nos habla victorioso desde un atril,puesto para la ocasion «soy inocente porque el delito ha prescrito» y ni se entera de lo que acaba de decir, y cuando al fin lo entiende, lo remata semanas despues con un «sacaron mis palabras de contexto» ¡No jodas,callate! Si ya nos habiamos olvidado. Los espartanos castigaban al «chorizo» dos veces, una por eso, por chorizar y otra, con muchisima mas dureza, por demostrar ser un zoquete al dejarse atrapar.Esto no es Espartaaaaaaa…..¿Porque?



lunes

30

septiembre 2013

0

COMMENTS

Dinero, dinero y mas dinero

Publicado por , Posteado enOpinión

En el colegio mi maestro de historia deslumbró a la clase al pronunciar aquella frase « No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo,lágrimas y sudor».. Qué bonito, para grabartela en la lápida o tatuartela junto al corazón. Y lo dijo Churchill, no tu padre dando un portazo, es que los británicos son asi de chorras…. (A ver si nos ponemos a su hora)Supongo que los alemanes,ademas de tener sus ingeniosas frasesitas, tambien ofrecieron sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor y perdieron la guerra, o sea, que para decirnos esa memez, mejor quedate en tu casa chupando el puro y dandole a la ginebra, so gordo… ¡ Odio a churchill! Y no por copión, ya que esa frase no era suya, sino porque lo que dijo esa foca albina (que la mayor parte del tiempo hablaba trompa, asi se entiende) me es terrorificamente familiar pues parece ser que es lo unico que nos ofrece nuestro querido primer ministro Don Mariano Rajoy, (pero en version mortadelo con resaca,que asusta mas). En esa misma clase nuestro querido profe nos alumbró aún más:- Personalmente prefiero la de Napoleón-nos dijo (la frase,no otra cosa) «señores para ganar esta guerra solo necesito tres cosas: dinero,dinero y mas dinero»-. Y asi es, tened por seguro que en lo referente a Eurovegas (como en otras tantas cosas) las leyes se cambiarán,y si hay que asesinar a alquien pues como si hay que gasear a millones,porque Eurovegas ofrecerá (a los de siempre) «Dinero, dinero y mas dinero» A nosotros, en cambio, nos tocara aguantar la borrachera de churchill y encima le aplaudiremos.. Y el muy hijo de la gran bretaña se reirá en nuestras caras con otras de sus estúpidas frases,»A mi, la moña, se me pasa mañana pero a vosotros la estupidez nunca»….si es que no damos para más, ¡jesús que pais! Parece que acabamos de llegar al mundo.



lunes

30

septiembre 2013

3

COMMENTS

Protesta

Publicado por , Posteado enOpinión

Ayer me pasó algo. Se celebraba en el Palacio de Congresos de Salamanca la entrega de premios CECALE a los empresarios más destacados de Castilla y León. Presidían el acto el alcalde de Salamanca y el Presidente de la Junta de CyL, ambos del PP. Allá donde vayan, debería haber alguien que les dijese que no lo están haciendo bien, que estamos hartos. Y allí fuimos. Héctor y yo. Con un cartel hecho en el último momento. Llegamos a la puerta y nos pusimos donde había gente, sólo invitados. Llegaron las personalidades. Salieron del coche. Héctor levantó el cartel y gritó: Reforma laboral para la patronal. Varias veces. Con voz potente. Todos nos miraban. Unos con extrañeza, otros con lástima, otros con una especie de miedo. Se acercó una policía. Le preguntó a Héctor su nombre y le pidió el DNI. La gente entraba en el salón donde se celebrarían los premios, donde comerían a expensas del dinero que dicen que no hay para lo fundamental, y se beberían nuestro futuro. Y nosotros allí fuera, rodeados de policías, como si fuésemos unos delincuentes. Solos.

La mayoría silenciosa seguía con su vida cotidiana, unos rezando, otros dando gracias por las migajas, otros esperando a que todo pase, espectadores de su propia vida. La policía le preguntó a Héctor: ¿pero… por qué protestas? Héctor dijo: por todo… por unas condiciones laborales dignas, porque están destrozando la sanidad pública, por una educación de calidad para todos, porque mientras hablan de austeridad se les llenan los bolsillos con sobres, porque la política del recorte está demostrado que no funciona para levantar un país pero sí es la manera de perpetuar la riqueza y el poder de unos pocos. ¿Y te parece el lugar adecuado?- continuó ella. ¿Sino dónde?- pregunté yo, de verdad esperando una respuesta.

Me empecé a encontrar mal. Intentaba procesar demasiada información mal escondida, demasiados recuerdos, que salían a borbotones, como si aquella situación hubiese pulsado algún tipo de detonador. Mientras, oía a Héctor que les decía: ella tiene una carrera, un posgrado donde ganó el premio extraordinario, dos másteres, tres idiomas y no encuentra trabajo. Yo soy investigador postdoctoral y seguramente tengamos que volver a emigrar. Y yo pensaba en mis padres, que han trabajado toda la vida para darnos a sus cinco hijos la mejor educación, sin mirar cuánto, mirando sólo de todo lo que podían prescindir ellos mismos. Pensaba… en realidad no pensaba, sólo miraba… cómo pasaban delante de mí cientos de imágenes: gente que sobrevive o, en el mejor de los casos, vive, con la incertidumbre de qué pasará mañana mientras paga una situación económica que no ha creado, gente muy formada forzada a elegir entre sus seres queridos o ganarse la vida en otro país muy lejos de ellos, gente que ha visto cómo cuatro gerifaltes les han robado delante de sus narices todos los ahorros de una vida honrada y sencilla, gente con una enfermedad crónica que no puede pagarse el tratamiento, gente que pide una limosna en la calle que hasta ayer les parecía algo que nunca les pasaría, cada día más. Y vi a Merkel, a Rajoy, a Cospedal, a Rato… frotándose las manos, eludiendo su responsabilidad en el sufrimiento de toda esa gente, disfrazando su total falta de empatía con mentiras y sobre todo, inculcando miedo, abanderando una idea de justicia completamente contraria a la realidad: cada uno tiene lo que se merece. Porque ellos se merecen esos sueldos, esa vida. Los demás somos unos patanes, borregos que necesitamos de su clarividencia, de su guía. Y como no valemos nada, no contamos. No contamos más que en la medida en que pueden y deben desangrarnos.

Me giré y empecé a llorar, de frustración, de impotencia. ¿Por qué no había más gente protestando? ¿Por qué se premia a los responsables de esta situación y se castiga a los inocentes? ¿Por qué se recorta en el sistema sanitario y educativo público con el argumento de que no es sostenible y se favorece la gestión privada, acaso altruista? ¿Por qué el Rey, persona que no se ha ganado su posición, si tiene que operarse trae a un equipo de EE.UU y todo se soluciona en unas pocas horas y Héctor para una consulta con el oftalmólogo tiene que esperar año y medio? ¿Por qué se reducen al límite de lo humano las condiciones laborales con la tesis de que no se puede hacer otra cosa cuando lo que quieren decir es que no se puede hacer otra cosa para poder mantener y aumentar la diferencia de clases? ¿Por qué no existe una ley de transparencia real donde se publique, por ejemplo, quién se queda el dinero para que en España cueste tres veces más un kilómetro de autovía que en Alemania? ¿Por qué no cotizan en España las grandes fortunas, impuestos superiores a todo el gasto recortado y se ahoga a los que tienen menos? ¿Por qué tiene que venir una jueza Argentina a hacer justicia y se persigue a quien lo intenta aquí? ¿Por qué se indulta a torturadores y kamikazes y ayer vi una petición de Change.org para que simplemente permitan volver de una vez a España a una mujer que viéndose desahuciada, aceptó un encargo puntual de contrabando de drogas, ya ha cumplido seis años en una prisión de Bolivia y está enferma terminal de cáncer? ¿Por qué permitimos todo esto?

¿Por qué lloras?- me preguntó un policía…

Hay un dibujo de un pez negro grande que se come a cientos pequeños. Debajo, los pequeños se unen formando un pez más grande todavía y se comen al negro. Es la única manera. Sólo si todos los pequeños nos juntamos. Es posible. Lo ha sido otras veces. Esta metáfora ha estado siempre detrás de los grandes cambios impulsados por la sociedad, no lo dudes. Pero si no luchamos por nuestros derechos, por lo que es simplemente justo, entonces sí tendremos lo que nos merecemos y les estaremos permitiendo que se rían de nosotros, que nos consideren nada, porque nada seremos. Nada. Nadie. Sin opinión propia no somos nadie. Autómatas descerebrados a su servicio, sin dignidad.

Busqué arrepentimiento y vergüenza por mis lágrimas. No los encontré. Ayer me pasó algo.



lunes

30

septiembre 2013

0

COMMENTS

12 DE OCTUBRE 2013. NUESTRA SEÑORA DEL PILAR.

Publicado por , Posteado enOpinión

(Del Libro “ESPAÑA. Melones y Cucurbitáceas”)

«ENSEÑAME LA PATITA POR DEBAJO LA PUERTA…»

Qué lejos queda aquella desleal fotografía que pregonaron en cartelera ciertos periódicos. Era el 24 de abril de este 2013 un miércoles de Tertulia y de renovación en fecha de despertar al mundo.

Con inquina ante el edificio que mejor representa al Pueblo de Aragón y Zaragoza no eludiendo a España; la Basílica del Pilar fuera tomada de telón de fondo para pose de terroristas.

Al fotógrafo que se las trajo… Habría que preguntarle si no tenía mejor exposición que el maltrato visual que significa una bandera yihadista ante nuestro querido Pilar.

Aragón ha sufrido la traición del invasor. La traición de quienes se llevan vidas humanas por un ego que no es entendible. La traición de aquellos a los que se les acoge y pagan con unas reivindicaciones que la gran mayoría del pueblo aragonés-zaragozano no comparte.

Zaragoza es acogedora. Y lo demostrará un año más el día 12 de octubre Festividad de Nuestra Señora del Pilar con la afluencia de visitantes de todos puntos de España y nacionalidades.

Nada más vergonzoso que prestar cámara a personas que llevan con ellos la muerte. Aunque los separe el Ebro… El Pilar es sagrado para creyentes y los que dudando en fe; a él se acercan porque la Virgen del Pilar es lo más hermoso que Zaragoza tiene para sus gentes.

La Virgen del Pilar es Patrona de la Guardia Civil. Lo es de muchas localidades. Lo fue de Aguilar de Ebro (hoy prácticamente un lugar desatendido) y lo es de Torrubia en la Provincia de Soria momento de gran arraigo para sus hijos.

Tiende mano octubre dejando septiembre encapotado el cielo. Con lluvia o viento a la Ofrenda irán chicos y grandes ataviados con sus trajes regionales. Y la pequeña imagen sigue siendo la más Grande.

Feliz día de Nuestra Señora del Pilar y a no olvidar de la Hispanidad.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay

Posdata/ No a “la razón” que impone; propaganda terrorista.



lunes

30

septiembre 2013

0

COMMENTS

LOS PENSIONISTAS

Publicado por , Posteado enOpinión

El estado debe a la caja de la Seguridad Socialmás de 300,000 millones de Euros, los clubes de fútbol deben dinero a la caja de las pensiones, grandes empresas, los sindicatos, los partidos políticos también deben dinero. Se echa mano a la caja de la Seguridad Social para pagar las pensiones no contributivas. Controlan esta caja; el gobierno, la patronal de las grandes empresas de este país y también los sindicatos, En la mesa de negociación para el futuro de las pensiones, no están ninguna de las asociaciones de pensionistas que son los que han contribuido con su dinero y son parte en este contencioso.

Se rescatan los bancos con el dinero de la caja de la Seguridad Social, comprando deuda.

El expolio es permanente. Se ha metido mano hasta en el fondo de reserva de la Seguridad Social.

El 22% de la población son jubilados ¿no va siendo hora ya de que las asociaciones de pensionistas pasen a ser partidos políticos? Seguramente sus intereses estarían más protegidos y los fondos mejor gestionados.

Alvaro Villa Rey


2CENTS GIF 250x250


lunes

30

septiembre 2013

0

COMMENTS

PROGRAMACIÓN–DIVISIÓN–CONTROL. TOCA LIBERACIÓN… TOCA LIBERACIÓN

Publicado por , Posteado enOpinión

Las sociedades, y no se libra ni una, están bajo el Control de determinadas creencias limitantes.
Estas creencias, falsas, se dan y repiten en todas las zonas y en todas las culturas del Globo, aunque nos resultan más evidentes siempre en culturas ajenas a las nuestras, como la árabe.
Pero no nos engañemos, pues cada zona geográfica (o cada ámbito cultural) está condicionado por programaciones propias, que nos resultan inconscientes, pero que son las que determinan nuestras distintas maneras de vivir.
Algunas programaciones, inclusive, como la de nuestro mundo occidental (llamado paradójicamente «Libre»), por ser más sutiles (menos evidentes) son más difíciles de ver y detectar, y por tanto, muy probablemente, más difíciles de corregir, dados los mecanismos de Control (Sistemas “Educativos”, medios de comunicación de masas, etc…) que tratan continuamente de mantenerlas a salvo.
El objetivo de todas estas programaciones inconscientes es mantener nuestra división, la cual nos hace manifiestamente fáciles de controlar.
Ser conscientes de nuestras programaciones limitativas y disgregadoras y, a continuación, aprender el método mejor para salir de ellas (a través de la Palabra, su Escucha y la Verdad) es el camino que deberemos recorrer (aunque parezca utopía) para nuestra liberación personal y colectiva.


320x50_Homeware-etc.gif


sábado

28

septiembre 2013

0

COMMENTS

FIESTA DE LA VENDIMIA. ¿2013 LA ÚLTIMA?

Publicado por , Posteado enOpinión

(Del Libro “ESPAÑA. Melones y Cucurbitáceas”).

La primera Fiesta de la Vendimia se celebró siendo Alcalde José Vicente Juan (Kiosco de la Música) en el año 1960.

De lejos viene la Fuente llamada de la Mora que pasó luego a ser protagonista al verter por sus caños vino en lugar de agua el día de la Fiesta. Dicha Fuente tuvo su creación en el año 1882 y el leitmotiv era abastecer al lugar de agua.

Sería en el año 1975 la primera vez; que en esta Fuente manara vino. Alcalde: José Bribián Sanz.

Esto viene al caso o al cuento que lo principal en la Festividad ha venido siendo para vecinos y foráneos el pisado de la uva. Siendo el primer Mosto ofrecido al Santo Cristo de Santiago. Imagen trasladada desde su Iglesia a lugar preferente in situ en la Plaza llamada de España donde está el Edificio del Ayuntamiento (no actual). Y la Fuente ofrecía a continuación donde beber.

Desde el año 2012 no está permitido  servirse directamente. Ahora es cosa de hacerlo con porrón (si caso).

Las Costumbres heredadas de antaño al parecer; molestan a ciertas personas hogaño. Al Santo Cristo de Santiago le han ido dando la espalda y a decir de quienes conocen la grabación para no molestar a cierta ministra socialista con ocasión de la visita; habían borrado toda representación de la imagen.

Dejado en fresquera; el Himno Nacional y el del Santo Cristo para trocarlo por el canto de un amigo de cambiante política, alforja y queso. Que nada hizo por Cariñena (que a lo mejor esto; hubiese encontrado alguna… disculpa) fuera otra de las hazañas.

2013 año del Sí y No.

El Santo Cristo de Santiago no dejó Capilla y llevaron a bendecir a la Iglesia los Patrocinadores de la Fiesta “Consejo Regulador de Cariñena” una jarra con vino. Lo que avanza mucho.

Así se comienza y así se acaba tras treinta y ocho años de un proyecto. Que atrajo en coche y tren a visitantes.

Las declaraciones de quienes tuvieron el encargo de pulsar botón para que la fuente manase dice bien del poco y ningún interés que llevan; por conocer la idiosincrasia de un pueblo. En este caso de la Ciudad de Cariñena. Pero si se engolaban al saber del paso en tablado de anteriores conocidos (no más dejémoslo ahí) visitantes.

La poca participación de los Cariñenenses (no juntemos los políticos que esos juegan a otros cauces) es un advertir del malestar que con la indiferencia sufrida en estos últimos años; la ciudadanía no casa.

¿Acaso 2013 haya sellado el final? En todo caso ha dado la puntilla.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay