Cartas al Director

Tu voz en la Red

Opinión Archive

viernes

31

agosto 2012

0

COMMENTS

TALAMANTES. FUEGO EN EL PARQUE NACIONAL DEL MONCAYO.ZARAGOZA.

Publicado por , Posteado enOpinión

Los años de reivindicaciones pasaron y seguramente construyeron viviendas junto a Alcalá del Moncayo en la provincia de Zaragoza.
La serenidad del Parque Natural del Moncayo se ha visto alterada por las llamas. Se comenta la quema de más de doscientas hectáreas de pino y monte bajo.
Lenguas de fuego entre Trasobares y Cálcena causantes. La sequedad del terreno en la primera; propagó de su zona de pinos a la de encinas de la segunda.
Estos bellos pueblos que conservan su peculiaridad; tristemente han sido alcanzados por ¿lo insensato? ¿Pirómano?
El balance provisional es de 3.500 hectáreas quemadas, si bien las cifras no son finales.
Los recuerdos gratos. Paisajes únicos; nos llevan a la fragilidad de la naturaleza.
Talamantes. Majestuoso entorno. Y en dominio el Castillo. En horadadas vertientes las bodegas.
Talamantes. Agosto de 2012. En visor el fuego. Y obligados los vecinos a abandonar sus casas.
La admiración del visitante cuando le dijeron: Hemos conseguido por pista forestal, comunicarnos con Añón; cuando en realidad se tocan los términos.
En ese momento realizas, la vuelta innecesaria, los kilómetros en demasía que ha de hacer el vecino de Talamantes para desplazarse.
Son tantos los años de aquella visita sorpresa y mejor sorpresa cuando pones en acción eso de: Solo las personas se encuentran. La postal de altas cumbres y hondos paisajes se quedan en retina para el largo de los años.
El Castillo que perteneció a la Orden del Temple desde 1209 otea y las calles empinadas te hablan de la fortaleza de sus moradores.
Voces claman cuando de paseo suben a las Peñas y dicen del horror de la nueva o nuevas construcciones.
La fealdad solo comparable a la monstruosidad hace malas artes a los pies del Parque Natural del Moncayo.
Talamantes vuelve a recibir a sus moradores. Sus viviendas no fueron alcanzadas por el voraz fuego. El vecino en su soledad gallarda agradece el regreso a  casa.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay

viernes

31

agosto 2012

0

COMMENTS

LA CONFIANZA DE LOS CARGOS. REDUCCIÓN DE CARGOS PÚBLICOS. ZARAGOZA

Publicado por , Posteado enZaragoza, Opinión

El tiempo demuestra que es necesario tener una buena plantilla para que el trabajo en equipo se realice a favor del ciudadano.
Lo que también dice la experiencia es que el número ha de ser el justo y que no exceda dando lugar al “cuelgue chaqueta” que ella justificará la usencia.
Algunas Instituciones (Zaragoza) han lanzado el recorte a ver si puedo.
Los intereses de lo establecido es costra difícil. Así que veamos por donde andar sin molestar.
Lo nada comprensible es que un Presidente del partido en el Gobierno ponga a disposición el cargo de Secretaria a persona de Partido contrario en actitud y programa.
Sin mirar que el trabajo pasado dejó mucho a desear con aquellos mimbres.
Trepar. Es el verbo que mejor se practica en estos lares y los lares de los lares.
España aguanta. ¿Y los españoles?

Carmen Amigó y Pérez-Mongay

jueves

30

agosto 2012

1

COMMENTS

BAILÉN 19 JULIO. SINDICATO DE ESTUDIANTES.

Publicado por , Posteado enBailén, Opinión

En Bailén se encuentra el Colegio 19 de julio. Nombre que honra el día en que el ejército francés fue vencido allí por el ejército andaluz en la Guerra de la Independencia.
Un sindicato de estudiantes reunido en Sevilla envió una carta a este Colegio acompañada de resolución aprobada ni más ni menos que por el Consejo Escolar del Estado instando al Centro a cambiar de nombre porque hacía referencia al régimen franquista.
¡Qué obscuridad de inteligencia! Confundir 19 de julio de 1808 con el 18 de julio de 1936.
Desde la Concejalía de Cultura de Bailén y del Director del Centro les fue enviado al “Sindicato de Estudiantes” carta aclaratoria a su equívoco con el fin de sacarlos del error.
En lugar de corregir su inoportuna “ocurrencia” responden con nueva diligencia: La equivocación está siendo utilizada por aquellos que no aceptan la Ley de Memoria Histórica.
¿Quién el equivocado?
La carga del sindicato sigue con un: “No descansaremos hasta que cambien sus denominaciones ya que suponen un insulto para las familias obreras que tuvieron que sufrir la Guerra Civil y Dictadura”.
Y de oca a oca siguen porque estiman que les toca. Solicitan se quite de todos los Centros el nombre del Padre Poveda, un linarense que se dedicó a la educación de los niños pobres de las Cuevas de Guadix preocupándose de erradicar el analfabetismo en Andalucía.
De haber consultado la biografía de esta excepcional persona se habrían enterado de que el Padre Poveda murió asesinado el 28 de julio de 1936. Su delito… Ser Cura.
Ignorantes. Osados. Y se dice sindicato de “Estudiantes”.
Desde 1817 el Ayuntamiento de la Muy Noble y Leal Ciudad de Bailén conmemora cada año la Batalla de Bailén; 1808.
Haciendo eco. Bailen durante estos días…
19 de julio aniversario de la Gesta. 20 de julio día en que la Patrona la Virgen de Zocueca recorre en Procesión las principales calles de la Ciudad de Bailén al considerar el valor simbólico en la decisiva intercesión suya respecto a la victoria de las tropas españolas. Marca sus rasgos de hospitalidad para con los visitantes.
Saludo Andrés Cárdenas y José Sanz.
Motivo. El primero por dar a conocer los hechos y al segundo por completarlos.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay

jueves

30

agosto 2012

0

COMMENTS

CRISTIANOS. PAKISTAN. SEÑOR MINISTRO ASUNTOS EXTERIORES.

Publicado por , Posteado enOpinión

Las noticias no son alentadoras en Pakistán. Los jueces no pueden (en la legalidad) detener a menores de dieciséis años. Rimsha Masih tiene once años es Cristiana y vive en Pakistán. Afectada del síndrome de Down fue acusada de blasfemias contra el islam.
A Rimsha Masih la acusaron de haber encendido el fuego en su casa con las páginas de un libro para aprender árabe y Corán. No queda probado que esta niña lo hiciera; pero la vida de los Cristianos en Pakistán está perseguida.
Un imán arengó a los suyos pidiendo que la niña fuera quemada. La campaña organizada por el, dio el resultado de quema de viviendas de Cristianos y una Iglesia.
Las familias Cristianas huyen de aquella zona, la de Rimsha ha tenido que esconderse.
Los crímenes contra los cristianos se multiplican en el Mundo.
Asia Bibí sigue en el corredor de la muerte.
Los Gobiernos Democráticos deberían reaccionar y tomar medidas contra estos países que permiten la persecución de los cristianos. Crímenes contra la libertad religiosa.

Señor Ministro de Asuntos Exteriores;

El Gobierno del que Usted forma parte, tiene la posibilidad de hacer cambiar la Historia en puntos del Mundo donde los cristianos y católicos son perseguidos.
Cierto que España no tiene el grave problema que acucia a los Cristianos en países de religión musulmana como en Pakistán y un día lo fuera Argelia (con la muerte de Religiosas Agustinas y Padres Blancos).
Su compromiso entendimiento con el exterior, le da oportunidad para que otros países se unan contra el exterminio de cristianos.
La nota de prensa donde dice “Pakistán: Fanáticos musulmanes queman vivo a un discapacitado acusado de blasfemar” le dice todo el horror a que están sometidos los cristianos.
Señor Ministro; lleve al foro de la Comunidad Europea la realidad de los acontecimientos y solicite respeto. Para con los Cristianos. Los Católicos.
Triste tener que pedirlo.
¡Han de ser defendidos!

Carmen Amigó y Pérez-Mongay

miércoles

29

agosto 2012

0

COMMENTS

CATALUÑA ES ESPAÑA. SEÑOR MAS. PRESIDENTE RAJOY.

Publicado por , Posteado enComunidad Autónoma, Generalitat Catalunya, Opinión

Cataluña es España. De otra forma no sería entendible que el Gobierno Central; el Gobierno de España, concediese ayudas a Cataluña.
España está necesitada de remonte económico y por ello ha acudido a la Comunidad Europea.
Aunque sea más… de lo mismo. Hágase por recordar que el estado cadavérico en que dejó la Economía el Gobierno del Señor Rodríguez Zapatero ayudado por tripartitos y partidos otros; es el común de lo que se encuentra el territorio español.
Narices. Las normales.
Si Usted Señor Mas en lugar de gastar y permitir el gasto contrario para lo que fue elegido, se dedicase permanentemente al bienestar de los Catalanes no habría llegado a la mendicidad con el Estado que tanto critican: España.
No concibo a Cataluña viviendo de la renta de la Lengua. Puesto que la Lengua que viene dada por cuna se puede llevar muy bien con la de la madre. Así lo concibieron mis antepasados. Aquellos que os dejaron una Cataluña próspera.
España si tanto les molesta (No le pedigüeñeen) Háganlo directamente a la Comunidad Europea si es que se tienen con ella: Mas próximos.
Nunca amenaza fuera buena.
¡Catalanes! ¿A cuánto suma vuestra pasividad que no veis la tranca en ojo vuestro y si la paja en ojo del vecino?
Mi apellido delata procedencia de rama, la conformación del árbol trajo fuerza.
Señores Mas y Rajoy Presidente del Gobierno de España. España no se divide en presiones sino en iguales condiciones.
Un Presidente pasado fuera un pasado negado.
Un Presidente de la España actual ni debe ni puede colocarse en la rambla de la equivocación y el dispendio.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay

miércoles

29

agosto 2012

0

COMMENTS

FMI. UME. FELIPE GONZÁLEZ.

Publicado por , Posteado enOpinión

El que fuera tercer Presidente de la Nación Española durante 13 años y medio el más largo de toda la Democracia (2 de diciembre de 1982 a 5 de mayo de 1996) afirma que el diseño de la unión monetaria fue erróneo. Por lo tanto visos de errado.
Argel. Embajada de España. Felipe González se preparaba para encabezar lista electoral con vista a Presidente.
Su paso por la Embajada fue la curiosidad. En realidad su viaje estaba programado para el dialogo político PSOE. Eran momentos en que los barcos españoles eran atrapados a cambio de lo que suelen pedir los secuestradores (entonces pesetas) y ahora euros.
Durante su mandato tocó muchos de los puntos que hoy dan que hablar considerados retraso. “Medicamentazo” con vistas al ahorro de fondos públicos por eliminación de la subvención en la prescripción de ciertos medicamentos. Legalización de las empresas de trabajo temporal lo que suponía trabajo en precario y con peores condiciones. “Contratos basura”.
Que en su extinción no obtenían prestaciones sociales. Recorte de las prestaciones por desempleo.
Curiosas resultan sus palabras cuando se atreve a confesar “España tiene que continuar corrigiendo los errores causados en épocas anteriores…”
Salto de línea y pregunto…
¿Quién y quiénes; son los responsables españoles que han llevado la Nación al estado de indigencia?
¿Los Bancos? Por no supervisar el Gobierno.
¿El Gobierno por sus brazos largos de árbol que no produce?
¿La tolerancia extrema de dar lo que no tiene, a manos de aquellos que nunca trabajaron?
Desde otro púlpito; las cosas no se dicen con el mismo criterio.
Ahora el ex Presidente González habla.
¿Por qué no ayudo a España a mantener los fondos; fondos enviados por los emigrantes de diferentes puntos del Mundo en especial Europa?
¿Cómo es que al hacer arqueo el Presidente entrante (José María Aznar) encontró a España en fallecimiento posible?
España recuperada; con nueva regeneración de la economía el ex Presidente Rodríguez además de gastar el saldo de prosperidad, va y se gasta y endeuda como no le sucediese antes a España.
A los duros de “mollera” y que se repiten más que el ajo no hubo burbujas ficticias del Señor Aznar; solo intereses de la oposición y sindicatos.
Señor González; si tan convencido está de los motivos de nuestro común desastre ¿Por qué; no corrigió al Señor Rodríguez Zapatero compañero de partido y sindicatos?
Porque Usted erró.
Lo hizo antes.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay

miércoles

29

agosto 2012

0

COMMENTS

ENDESA. MINISTRO DE INDUSTRIA.

Publicado por , Posteado enMº Industria, Endesa, Opinión, Servicios

La factura que Endesa pone en conocimiento de los clientes trae el curioso ajuste de precios con referencia al cuarto trimestre de 2011, al primero de 2012 y al ajuste de precios de abril. Además de impuesto electricidad. Todo ello aumento en factura como nueve euros.
El escrito de acompañamiento es pulcro y atento en él comunica la Directora de atención al cliente María Teresa González García “la situación producida a raíz de los autos del Tribunal Supremo, publicados en febrero y marzo de 2012.
Estos Autos obligaron a revisar los componentes regulados de los precios de la luz del periodo comprendido entre los meses de octubre de 2011 y marzo 2012. El Ministerio de Industria publicó la normativa que fija los nuevos precios de energía el 26 de abril de 2012.
En la práctica, esta situación supone una subida de los componentes regulados de los precios de la luz entre octubre 2011 y marzo de 2012, y nos obliga a todas las comercializadoras de electricidad a revisar los importes facturados para el citado periodo.
Con el objetivo de causarle el menor impacto posible y facilitar el pago, hemos fraccionado en partes iguales las cantidades resultantes hasta el final de 2012, tal y como establece la Orden IET 843/2012. Además para ayudarle a identificar estos importes, hemos incorporado en su factura líneas adicionales con el concepto correspondiente (“Ajuste precios 4º T 2011” y/o “Ajuste precios 1º T2012”
Esperamos que acepte nuestras más sinceras disculpas por cualquier molestia que esta medida pueda ocasionarle. Queremos recordarle que el 31 de diciembre, cuando finalice este ajuste puntual, volveremos a reflejar en su factura únicamente los conceptos habituales aprecios vigentes”.
No hay disculpa posible dice el bolsillo del cliente que espera del reparto de sus beneficios (de los de Endesa) una rebaja, no un suplemento al costo con añadido retroactivo.
Señor Ministro de Industria, además de encarecer continuamente cualquier producto con el IVA (como lo vienen haciendo), deberían pensar si tendremos que abonar la diferencia en costo actual; de la borraja ya digerida.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay

miércoles

29

agosto 2012

0

COMMENTS

ECCE HOMO. SE DICEN… ¿CÓMO HA PODIDO SER ASÍ?

Publicado por , Posteado enZaragoza, Aragón, Comunidad Autónoma, Opinión

Una pregunta que tiene respuesta en la poca sensibilidad que la sociedad española demuestra para con sus Bienes. Sean Naturales. O de creación pictórica. Y Aragón en cabeza.
La sorpresa es un sobre de diverso envoltorio por lo tanto los señores académicos se distraen pensando ¿el por qué? y no analizan; el cómo.
¿Cómo…?
Cómo hechos de la naturaleza del cuadro del Ecce Homo suceden.
Las cartas. Los artículos en solfa. La carcajada y la mamarrachada fácil. De aquellos que además se mofan poniendo “caras” nunca rostro al desvarío; lo dice claro.
El posible toque de atención es válido, pues cierto, que demasiados obras esperan el criterio de entendidos (véase Encinacorba –Zaragoza-) lo que resulta de mal gusto es; que tratándose de una Obra Religiosa se queden en multiplicar la carcajada y lo absurdo.
El Autor. Elías García Martínez nace en Requena en 1858 iniciando su obra artística en esta su localidad natal.
Realiza los estudios en la Escuela de Bellas Artes de Valencia y Barcelona. Y trasladado a Zaragoza, casa con Juliana Condoy Tello.
A finales del siglo XIX trabaja como Profesor Auxiliar en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Zaragoza donde imparte la asignatura de Dibujo de Adorno y Figura hasta su jubilación en 1929.
Su Obra es variada y Popular. Encontramos Monumentos para la Semana Santa. Decoraciones Murales. Retratos.
Dos de sus hijos Julio y Honorio García Condoy continúan la vocación artística del Padre, destacando Honorio por sus celebres esculturas vanguardistas.
(BAILARINA. Escultura que se puede apreciar en los exteriores del Centro Cívico de Torrero; barrio muy querido zaragozano).
Lo escrito; en parrafadas sin conocimiento de los que se tildan conocedores en Arte que magnifican lo hecho y se enseñorean diciendo… “si nadie lo remedia”… entran a restaurar la Obra. Lo hacen aventando, no queriendo que se le devuelva la presencia que tuvo el Ecce Homo, antes del trance.
El Pintor de Requena; Elías García Martínez se merece todo el respeto.
El mismo; que cualquier pintor conocido que trabajara en Corte.
Cierto que España está necesitada de salir al exterior; pero no en la burla que constantemente se está haciendo.
Hazmerreir. Ridículo. Losa que arrastra en muchos ámbitos.
¿Quién tiene la posibilidad señor mío; de hacer llegar la creación de sus Pintores allende de fronteras? Antes de parafrasear, párense a lo sensato.
¡El Pintor crea! Y su obra merece respeto.
El Pintor… puede descomponer su Obra. ¡Solo el! Y crear en el lienzo otra nueva. ¡Siempre será su Obra!
Destrozar y corear. No es crear.
¿El Mundo no entiende?
Como entender a la embarrada sociedad española.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay
Representa la Tertulia Pintor Francisco García TORCAL

martes

28

agosto 2012

5

COMMENTS

RUIZ MATEOS Y OTROS. ANDALUCIA LA CHIRIGOTA.

Publicado por , Posteado enAndalucía, Comunidad Autónoma, Opinión

Oír chirigota lleva a la supuesta vena simpática del andaluz que poniendo letra y música se ríe hasta de su sombra (la de los políticos). Pero hete aquí que el señor del disfraz que tanto dio que hablar en pasado sigue saliéndose con la suya siendo parte activa de los Tribunales.
Pronto treinta años que el Señor Ruiz Mateos emprendió su parodia teatral. La prensa (normalita, sin color) solía dedicarle ciertos y no comedidos espacios. Digamos espléndidos comentarios.
Unas con; y otras sin amparo, bajo eso que llaman aforamiento (eurodiputado) el proceso daba para desvestir y vestir circense.
Otro divertimento actual también ideado por andaluces: “la toma del carrito de la compra sin pagarlo”. ¡Que tiene Andalucía; niños!
Tildado como la persona de escándalo permanente, Ruiz Mateos sigue montado en la vorágine del NO ME PRESENTO ahora se niega a requerimiento judicial de comparecer alegando edad e indisposición.
En y desde el Gobierno de Felipe González se realizó la expropiación de Rumasa a la familia Ruiz Mateos. 23 febrero 1983. Alegando; deudas para con Hacienda
Dado el conocido despilfarro que por entonces también campaba y el amiguismo imperante, la población, una parte llegó a ponerse de lado de lo que pudo ser injusto. Quitar los bienes a la familia Ruiz Mateos.
Sus carteles nada serios” El botín del Pirata”. Alusión nada clara.
Sus trajes y paseíllos. La época de revista en familia. Algunos dijeron estar en olvido. Al escuchar el remonte y creación de las nuevas empresas.
Notas en desacorde no tardaron en escucharse: La particularidad de sus quiebras.
El Señor Marqués de Olivara tuvo y retuvo y guardó en su vejez.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay

domingo

26

agosto 2012

0

COMMENTS

necesitamos buenos gestores

Publicado por , Posteado enOpinión

NECESITAMOS BUENOS GESTORES
La virulencia de la crisis, además de dejar en la indigencia a un número nada despreciable de la población, ha puesto al descubierto entre muchas otras cosas, lo mal gestionada que ha estado la riqueza generada en nuestro país fruto del esfuerzo y el trabajo de muchas generaciones. Esos responsables, que han dilapidado la riqueza del país a lo largo de los años, tienen nombre y apellidos. Por lo decepcionante que resulta, hago especial mención de una parte de nuestros dirigentes políticos que quisieron perpetuarse en sus cargos ,manejando con ligereza y poco criterio los fondos que les llegaban vía impuestos de los ciudadanos , subvenciones de otras instituciones o de créditos innecesarios o de difícil justificación. La lógica de las inversiones que se han hecho en pueblos y ciudades , pone en tela de juicio la capacidad de muchos de ellos para ejercer la tarea para la que fueron elegidos. Muchas de las infraestructuras y de los servicios de que se dotaron los municipios se han demostrado innecesarias o sobredimensionadas. No debería descartarse la obsesión de una buena parte de ellos en hacerse publicidad o alimentar su ego entregándose con vehemencia a proyectos de dudosa rentabilidad.
Reconozcamos en esta reflexión sólo la punta del iceberg. Nuestros bancos de proximidad, aquellos que antaño, te trataban con exquisitez invitándote a sentar para ofrecerte todo tipo de productos financieros, jugaron un papel muy importante en el descalabro económico y social que ahora nos persigue hasta en los sueños. Actuar desde la amoralidad y la falta de ética les dio buenos réditos que no tardaron en aplicar a sus contratos blindados, sus indemnizaciones personales con prejubilaciones de lujo. Apreciados lectores, seguimos siendo el país del “Lazarillo de Tormes”; lástima que siempre se escriba del pícaro pobre que realiza pequeñas trampas para ir tirando y no se profundiza sobre la gran picaresca empresarial que aprovecha una reforma laboral indigna para seguir haciendo negocio.
Los grandes problemas del país requieren de gestores incorruptibles, con un alto valor moral y gran dignidad personal para acometer las políticas que se necesitan realmente: Perseguir hasta el agotamiento a los grandes defraudadores y evasores fiscales, controlar de manera eficaz y exhaustiva las operaciones bancarias y los movimientos bursátiles, plantearse y acometer de una vez por todas las reformas necesarias para cambiar el modelo productivo de nuestro país y hacer bien las cosas para que poner en jaque aquellos que explotan creando una lucrativa 4 dimensión, que es la economía sumergida.
Los recortes son medidas propias de quien se siente perdido y mediocre. Fáciles de tomar y aplicar pero que nos conducen a una sociedad crispada, desencantada y, finalmente, agonizante. Hay quién pensaba que las grandes fortunas (acostumbradas a identificarse con los amores patrios arrimarían el hombro). No ha sido así.
Muchos son como aquel mal capitán de barco, que al observar que la embarcación se hunde, se aprovecha de su posición dominante y coge el primer bote y pone rumbo a otra parte
Carles Martínez
DNI: 33XXXXXX
TEL: 66XXXXXX
C/ XXXXXXXº 7 1-1
Sabadell (Barcelona)