Cartas al Director

Tu voz en la Red

Opinión Archive

viernes

23

noviembre 2012

0

COMMENTS

El mendicante

Publicado por , Posteado enOpinión

 

Creo que ver comer a un mendicante es una de las escenas más tristes que nadie puede presenciar. La impaciencia, encarnada en su rostro, la derrota rezumando por su mejilla, y después, un escalofrío interno, que muda en incertidumbre tras dar el último bocado.
Verlo expirar puede ser una escena mucho más bella, y mucho más sincera, pues el que perciba lástima será el más cruel de todos ellos, y el más hipócrita. Un supuesto sentimiento noble mientras te atiborras en el sofá de tu casa.
Un creyente se autoconvencerá de que la compensación divina lo ascendió a los cielos.
Un valiente alegará que tuvo suerte al evadirse por fin de esta puta mierda, habrá quienes lleguen a sentir hasta cierta envidia.
Ya que si este pobre luchador sigue comiendo, no hará más que aumentar su agonía por un breve período de tiempo.
Maldita falsa moral, ni siquiera eres capaz de saborear una de las 5 comidas que tomas al día.
Y te permites el lujo de sentir lástima por alguien que te lleva muy por delante, tan sólo porque la crueldad residiría en no sentirla. Ya que su situación te fuerza a agradecer la tuya, y a sentir pena como condicionamiento social.
La verdadera pena la siente él por ti, al ver que la vida te privó del sentido del gusto, y tal vez de algún otro.
Sois exactamente igual de felices, o de infelices. Tan sólo vanos adjetivos con los que etiquetarnos vistos desde arriba. Casa, coche y familia, tome su adjetivo, si no está satisfecho puede metérselo por el culo, no hay otro para usted. Uf, sin casa, ni familia, mucho menos un coche de lujo, lo lamento, este es el suyo, buena suerte. Y otra vez lástima.
Da igual vuestra etiqueta, estáis igual de jodidos. Unos por los insípidos excesos, otros por los escasos bocados.
Tan sólo queda esperar, unos a ese tal dios del que tanto habla la muchedumbre, otros a esa Muerte que tanto ansiamos.
Alcohol, juego, drogas, vicios, violencia, mentiras, maltratos, humos de colores, falsas miradas, y todo ello guiado por la puta más barata de todas, La Hipocresía.
Tranquilos, todavía queda algo puro dentro de este estercolero rebosante de excesos. Lo siento creyentes, no es vuestro patético dios, para los valientes, aquí no hay plegarias, tan sólo arrepentimiento barato a 10 centavos la garrafa.
El mínimo de pureza que queda se refleja en el que parece ser nuestro enemigo número uno, y nos dará por el culo a todos tarde o temprano.
La naturaleza sabrá qué hacer con sus verdugos, y cuando llegue el día sonreiremos, unos creyendo ascender al séptimo cielo, otros, por haber alcanzado aquello que nuestro subconsciente tanto ansía, esa dulce, enigmática, y sencilla Muerte.
Disfrútenla.

 

Fdo: Un Hipócrita

http://alfonso-gonzalez-varela.webnode.es/blog/


 

viernes

23

noviembre 2012

0

COMMENTS

El cobarde

Publicado por , Posteado enOpinión

A ritmo de música se movía mi inquietud tras montar un día más la terraza del Lys de France. Hoy la bandera se teñía de verde, se respiraba la calma y la tranquilidad que envuelven una rutina desesperante.
Era contradictorio que la población se ahogara en tierra firme mientras contemplaba la amplitud del mar.
Cada paso que daban, lo hacían con inercia y desesperación, medían su tiempo con cuentagotas y lo desperdiciaban en masa, empujándose unos a otros por llegar primeros a sabe dios dónde.
Ni siquiera sabían el porqué de sus pasos, simplemente llevaban tiempo dándolos y eran incapaces de detenerse.
Les dieron cuerda tiempo atrás sin confeccionarles un destino, confiando en que ellos mismos se procurarían uno. Pero con el tiempo, se adentraron en un túnel, cuya salida se fue estrechando. Los indecisos encabezaban la cruzada, y por miedo a la luz que cegaría sus retinas, quedaron latentes a la boca del túnel.
Los primerizos, con ansias por salir a cegarse, no eran capaces de llegar a dicha desembocadura, y terminaron por conformarse con los pequeños placeres que residían en la sombra.
Cuando un veterano se desvanecía, este era reemplazado por otro más emprendedor.
Pero la saturación era tal, y la organización tan escasa, que ahí permanecieron, a la espera de algún dios, alguna señal, algún cambio.
Por desgracia, no sucedió nada.

Fdo: Un Hipócrita

http://alfonso-gonzalez-varela.webnode.es/blog/


jueves

22

noviembre 2012

0

COMMENTS

BENEDICTO XVI. BELÉN-NACIMIENTO. Y UNOS MEDIOS PROGRES; SIN AUDIENCIA.

Publicado por , Posteado enOpinión

Los Historiadores llevan al encuentro-recreación de María la Virgen con el Niño Emmanuel a las catacumbas de Priscila (centro de Roma) donde podemos admirar la primera imagen conocida de la Virgen y el Niño. La Madre de Jesús en este fresco sedente va tocada de velo y vestida con túnica.
Si no es un Nacimiento a la usanza hoy conocido, sí que la representación nos habla de su innegable existencia entre las creencias de los Cristianos.
Madre e Hijo.
El Concilio de Nicea (año 325 d.C) con la Religión Cristiana como Oficial va a crear simbología propia. Pastores que adoran al Niño y junto a Él; un asno y un buey.
En el Siglo V Sixto III celebra la Navidad y al parecer su escenificación es en una gruta. Gruta que hace construir en una Iglesia. Quizás sea este el comienzo embrionario del actual Belén.
No obstante los Napolitanos se atribuyen paternidad. La iglesia de Santa María del Pesebre en Nápoles fuera lugar escogido (curioso su nombre) en los años 1020 y poco; para la realización del primer Belén. Quitando así la atribución de que fuera San Francisco de Asís Fundador de las Ordenes Franciscana y Hermanas Clarisas quien montara el primer Belén. Finales del Siglo XII y comienzos del XIII.
Se da razón de su visita a Belén, lugar donde se representaba la Natividad de Jesús en una cueva. De ahí que la impresión recibida; va a llevarle a solicitar a Honorio III le autorice a hacer en una cueva la representación vivida.
Greccio pequeña localidad entre Asís y Roma será el lugar escogido. Los propios vecinos de la localidad invitados son a participar en acompañamiento como pastores. De la representación del Nacimiento se dice también: Un pesebre de paja con la imagen del Niño en piedra y junto a Él; un asno y un buey vivos.
Será en el Siglo XVIII cuando Carlos III (curioso los terceros) hará que el Belén siente Tradición Navideña.
Hijo de Felipe V y de Isabel de Farnesio convertido en Rey de Nápoles y de Sicilia en 1734. A la muerte de su hermano sin descendencia, Fernando VI, asume el trono español en 1759.
Carlos III traerá de Nápoles su admiración por los Belenes. Estos solo eran por entonces causa de ciertas Órdenes Religiosas.
A su Belén Napolitano que instala en el Palacio del Buen Retiro, hace encargo de doscientas piezas a los artistas José Esteve Bonet y José Ginés Marín y crean “El Belén del Príncipe”.
¡Y se armó el belén! O lo armaron en este 2012 ciertos medios de la comunicación sacando de entre líneas de un Libro escrito por Benedicto XVI la punta a un lápiz romo.
¡Que el Niño nació en una Cuadra! Dice el Libro en su lectura.
Si nos acercamos al Diccionario vemos:
Cuadra. Donde se guardan los animales. (Cubierto)
Establo. Lugar cubierto donde se encierra el ganado.
¡Cuadra o Establo! En ambos la pobreza estaba confirmada. La riqueza viene dada del contenido en cabezas.
¿Fácil de entender?
¡No hay más!
¿Ah… Y que la mula y el buey son parte de una Tradición? (Escrito en el Libro de Benedicto XVI) Ello no es motivo para clamar al cielo desde los Medios.
Tradición es la suma cultural y de valores que generaciones heredaron de las anteriores para luego transmitir a sus descendientes que las conservan y divulgan. Y si place; las toman por buenas.
Rondando la Metáfora el Poeta. “En la fría noche; aliento cercano. Calor para el Niño. De los compañeros de cuadra-establo.
La Historia. La Historia está Viva y recibe con palmas al descubrimiento.
La Tradición. La Tradición aúna pasiones. Ayuda a la interpretación con signos etéreos o humanos por ello Asno y Buey van de mano.
Historia y Tradición. Dos cauces. Celeste manantial que hace feliz a quien lo practica.
La pregunta de doble filo… El lenguaraz que equivoca. El no sensato que mueve a la discordia con sus alegatos (prensa y medios) Nada han podido antes ni pueden ahora que de trastienda intentaron arruinar durante siglos.
¡Asno y Buey! ¡Cabras, ovejas y patos!
Lavanderas. Molinero. Herrador. Carpintero.
La alcahueta que a la ventana no falta.
Rio. Manantial y Noria. Casa de Herodes y Reyes Magos.
Pajes. Camellos. Ofrendas. Huerta, Olivos… e Hilanderas. Que de su rueca tejen el sentir del Pueblo.
¡Navidad!
Nacimiento.
¡Belén que despierta a finales de Noviembre junto al Pilar y el Ebro!
Guardando testigos una vez pasado los Reyes Magos.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay


jueves

22

noviembre 2012

0

COMMENTS

LOS ALBERGUES

Publicado por , Posteado enEuskadi, Opinión

Hace unos días en titulares de prensa, se podía leer este texto: ¨El Gobierno Vasco multa a cinco albergues de Bilbao por carecer de una licencia inexistente¨, sigo leyendo el artículo, aparecen los nombres comerciales de estos establecimientos. Los propietarios de estas empresas están perplejos, sorprendidos y aireados, según estos empresarios están al corriente de permisos municipales, pagos a hacienda pública; llevan tiempo funcionando.

El Gobierno Vasco también debe de conceder su permiso y bendición, por consiguiente, se están perdiendo un cacho de este negocio, ahora les multan y exigen a estos empresarios su trozo de mordida al negocio. Así  estamos en este país, llenos de burocracia, instituciones y otras cuadras. Algunos más aparecerán por pedir su parte de mordida.

En este país hay emprendedores, solo tenemos un problema: que son excesivos los  permisos, la burocracia, los impuestos, los mantenidos, etc… La crisis se crea por todos estos estorbos.

Alvaro Villa Rey


jueves

22

noviembre 2012

0

COMMENTS

Este no es país para discapacitados. Al parecer, no son muy productivos para un país en época de crisis.

Publicado por , Posteado enOpinión

Mientras ahí fuera se rescatan bancos, a mi madre, que tiene minusvalía y es totalmente dependiente, no la rescata nadie.
Hace años cayó en una enfermedad, tantos, que yo que tengo 17 años apenas la recuerdo caminar. Quienes nos encargábamos de cuidarla éramos mi hermano y yo, tal y como ella hacía con nosotros cuando aún éramos bebés. Con el amor más increíble del mundo. Yo era solo una niña y mi hermano, que tan solo era un adolescente, se hacía cargo de todo. Incluso, para llevarme al colegio, se perdía sus primeras horas de instituto. Pero la enfermedad de mi madre es degenerativa, y poco a poco iría empeorando. Durante muchos años hemos hecho de tripas corazón, sacando tiempo para todo, apañándonoslas como podíamos. Pero llegamos al punto en el que tuvimos que pedir ayuda y bueno, eso hicimos, según la ley de dependencia, nos pertenecía la ayuda de una persona que acompañara a mi madre, al menos cuando mi hermano y yo estuviéramos fuera, ya que el miserable sueldo que ella recibía lo empleaba para pagar el préstamo de una de sus operaciones. Todavía me sigo preguntando de donde comíamos. Al parecer, nadie se puso en nuestro pellejo, ya pudimos esperar años que nadie acudía en nuestra ayuda. Este no era un tema económico, no corría prisa.
Finalmente llegamos al punto en el que su vida dependía de una segunda persona, alguien que estuviera las 24 horas del día junto a ella. Ya que, algo tan simple como lo que es para cualquiera beber un vaso de agua, para ella era imposible. Ante tal situación y la larga eterna espera de algo que no llegaba, tuvimos que trasladarnos a otra ciudad, a casa de mis abuelos, separándonos de mi hermano, que debía trabajar.
Allí, nos ayudaría mi tía. Ella era autónoma y siempre andaba haciendo malabares para cuidar a mi madre. Su vida se limitó a su trabajo- el cual no podía dejar ya que como millones de españoles tiene pagos que hacer- y cuidar a mi madre, dejando de lado el estar con su familia, su rutina era, levantarse a las 6:30 de la mañana, ir a casa de mis abuelos, levantar a mi madre de la cama, darle el desayuno, irse a trabajar, volver a las dos a casa de mis abuelos a darle la comida, irse a trabajar de nuevo, y a las nueve volver del trabajo para acostarla, ya que yo, con tan solo 13 años no tenía fuerza para levantarla, y así día tras día íbamos afrontando los días con su ayuda imprescindible.
Esta situación era tan sumamente difícil, y dolorosa para mí, una niña que abandonó su casa, su hermano, sus amigos, su colegio, su infancia… que me movió a escribirle una carta al alcalde de mi antigua localidad, para hacer una denuncia ante la situación que estaba viviendo. Casualmente, justo al mes de mandar la carta, nos aceptaron la ayuda de la ley de dependencia, pero ya era tarde. Ya estábamos instalados en la nueva localidad, pese a eso, encontramos solución, la persona que cuidaría de mi madre sería mi tía, de este modo, sería ella la beneficiaria de esta ayuda y podría dejar su trabajo para dedicarse por completo a mi madre.
Al fin, tras una larguísima espera de años y años, pudimos respirar un poco. Mi madre, recibía esta pagan de la Ley la dependencia, que se trataba de un ingreso que le hacían a ella que utilizaría para pagar al cuidador, en este caso mi tía. Esta paga no era una paga puntual, solía retrasarse días, o incluso semanas. Pero al menos llegaba. El problema es que a día de hoy, llevamos 3 meses sin recibir esta ayuda. Y por supuesto, mi tía, tiene pagos que hacer. Y como derecho a estar trabajando, debe recibir su paga si quiere darle de comer a sus hijos y quedarse sin casa, y bueno, hasta ahora, hemos podido afrontar el problema pagándole con mis ahorros para la universidad, pero dentro de un mes, esos ahorros habrán acabado. Y mi tía, sin ningún otro remedio, tendrá que irse a trabajar donde sea. ¿Alguien me puede decir quién va a tumbar a mi madre cuando el cuerpo le duela hasta tal punto que no pueda más?
De nuevo, me vuelvo a ver en esta situación. Yo, una chica de 17 años, sin experiencia periodística, intentando dar la talla para que alguien me oiga. Alguien que se disponga a cambiar esta vergonzosa situación por la que pasan las miles y miles de personas dependientes en hay este país. Esto no se trata de una ayuda a nivel económico, sino a nivel social, porque ante todo están las personas. Y sinceramente, me apena gravemente que a día de hoy se haga ojos ciegos a personas que no están pidiendo esta ayuda por placer, sino porque realmente lo necesitan.
Por ello, hay algo que le quiero recordar a ciertas personas que regulan estas ayudas. Una persona dependiente, es aquella que si no tiene a otra que le dé de comer, muere.
Aurora Rodríguez Teruel.

GIF 0-6 cent 234x60

miércoles

21

noviembre 2012

1

COMMENTS

BASTA, BASTA, BASTA

Publicado por , Posteado enOpinión

Siento vergüenza por vivir en un país donde la clase política roba a sus ciudadanos sistemáticamente con total y absoluta impunidad legal.

Siento vergüenza por vivir en un país donde el gobierno permite que la banca extorsione, engañe y desahucie a sus ciudadanos.

Siento vergüenza por vivir en un país con un sistema judicial corrupto cuya independencia del poder ejecutivo  es más un chiste que una realidad.

Siento vergüenza por vivir en un país donde el gobierno presiona fiscalmente a sus ciudadanos hasta empujarlos hacia umbrales de pobreza semejante al de países del tercer mundo.

Siento vergüenza por vivir en un país donde el gobierno desmantela el sistema educativo público y destruye los cimientos de su sistema sanitario para fomentar una sanidad y una educación privada elistista, pisoteando los derechos constitucionales de sus ciudadanos.

Siento vergüenza por vivir en un país donde los agentes sociales han recibido ingentes cantidades de dinero público que han dilapidado sin ningún pudor y con total impunidad legal.

Siento vergüenza por vivir en un país donde ves a políticos, politicuchos y líderes de organizaciones sindicales y patronales,  dándose homenajes en los restaurantes más caros de nuestras ciudades de forma constante y con la certeza de que esas cuentas se pagan con fondos públicos.

 Siento vergüenza por vivir en un país donde ejercer el derecho a manifestarse,  es  desvirtuado para convertirlo en un problema de seguridad nacional, dándole el tratamiento de un conflicto en las calles y  firmando un cheque en blanco a los cuerpos de seguridad  del estado para cargar contra ciudadanos que solo ejercen un derecho constitucional.

Y lo más frustrante, es sentir vergüenza por vivir en un país donde los ciudadanos nos hemos doblegado a todas estas vejaciones sin levantar la mirada para aunar 40 millones de voces y gritar BASTA., BASTA, BASTA


martes

20

noviembre 2012

0

COMMENTS

¡Viva España!

Publicado por , Posteado enOpinión

¡Viva España!

Vivimos en España, donde se crean problemas para que unos pocos vivan gracias a ellos, este país siempre ha sido un país de inmigrantes. Nuestros compatriotas ahora tienen que volver a emigrar, antes cuando llegaban y ahora que están llegando a estos países de acogida, no tenían, ni ahora van a tener, ayudas a la vivienda, ni rentas básicas de garantía, ni sanidad pública gratis, la van a tener si contribuyen con trabajo e impuestos.

Aquí, en este país de chiripitiflaúticos, se crean Ministerios, Concejalias, Departamentos y Oficinas de Inmigración. Se dotan con una buena cantidad de Euros, donde luego se lo reparte alegremente entre ilegales, Presidentes de Ministerios, Concejales y empleados amigos del régimen de turno. Las ONG, también tiene su cacho de este maná.

En este país, el paro siempre ha sido estructural, en vez de solucionar el problema con leyes adecuadas para nuestra idiosincrasia, pues también se crean Ministerios, ejemp. SEPE (servicio público de empleo estatal) el INEM de toda la vida y se crea LANBIDE (que depende del Gobierno Vasco ), también están los sindicatos verticales, afines a sus partidos, de izquierdas o nacionalistas, todos éstos viven del maná del dinero público. Seguimos: ¿hay un problema generacional, no salen nuevos comerciantes? ¡pues ala! a crear Institutos de Comercio, Oficinas y Concejalias, eje. INGURALDE (Barakaldo) lo que se les ocurra, con tal de seguir viviendo del cuento. ¡Viva España!

Alvaro Villa Rey


martes

20

noviembre 2012

0

COMMENTS

respuesta a la concejala Ana Belén Quijada.

Publicado por , Posteado enBarakaldo, Ayuntamientos, Opinión

En respuesta a la concejala Ana Belén Quijada. En mi carta al director, sólo aseguro lo que vi, en el comercio al que hago referencia. En su escaparate aparecía el cartel, ella debería de conocer porqué este comerciante los colocó. En cuanto al apoyo al comercio y hosteleria, yo tengo unas ideas que creo que comparto con la gran mayoría de comerciantes, ideas diferentes a las de ella y sus compañeros políticos. A los políticos, les queda bonito decir, hemos hecho un gran esfuerzo en reducir los trámites administrativos para facilitar la creación de comercio; cuando no hay nada más sencillo como suprimir normas innecesarias, creadas por vosotros los políticos para seguir viviendo de la mamandurria. También dice que la culpa la tienen los bancos y el consumo, bla, bla, bla, se le ha olvidado citar las subidas de impuestos, y tasas. Le recuerdo que su formación ha subido los impuestos en Barakaldo, con nocturnidad y alevosía. Las subidas de impuestos no son para beneficio del pueblo como nos cuenta, estas subidas son para pagar sus sueldos, sus dietas, comisiones por reuniones y demás gaitas. También me recuerda que los impuestos son para pagar los servicios de saneamiento, alumbrado público y seguridad (policía municipal) ¡otro cuento! ¿Por qué tenemos que instalar sistemas y medidas de seguridad privados los comerciantes? Cuando nos asiste el orden público ya es tarde y no solucionan nada. Le voy a recordar que en Barakaldo hay mas de 100.000, habitantes, si calculamos una media de cuatro miembros por familia en Barakaldo hay unas 25.000 familias, la tasa media por saneamiento, agua y basuras, es de 51,00 € trimensuales, realice usted la cuenta. A esto no le añadimos las demás tasas impuestos de circulación, y otras mordidas más. En la Web municipal he intentado ver los sueldos del alcalde, el suyo y de sus compañeros, esta información no está publicada, debe de ser secreto institucional. Su concejalia se titula ¨disciplina urbanística, medio ambiente, sanidad, y consumo¨ en la mili nos exigían disciplina, la mayoria de los sargentos, cabos primeros y oficiales chusqueros, analfabetos. Otra cosa es el rigor, el honor, cosas de las que carecen todas las formaciones políticas y sus representantes.

Por favor el problema de todos los españoles, vascos, vizcaínos etc. Sois vosotros, iros a casa, sobran concejalias con sus concejales, oficinas, cargos y demás gaitas, puede usted montar un comercio, si se atreve o vale.

Alvaro Villa Rey

Coches MPG GIF 468x60

 

martes

20

noviembre 2012

0

COMMENTS

20 NOVIEMBRE 2012 “DÍA DE LA REIVINDICACIÓN”. PRESIDENTE RAJOY.

Publicado por , Posteado enOpinión

La mente humana se permite ciertas concesiones eligiendo fechas como lo hiciera el ex-Presidente Rodríguez Zapatero para Elecciones anticipadas el 20 de noviembre de 2011.
Cabe la posibilidad que el 20 al ser en el Tarot número que alude al despertar de los muertos; significado de resurrección. En su simple continuidad lo que vino a hacer durante el mandato es despertar muertos no dejándolos descansar sin reconocimiento de lo positivo que trajeran para España.
En el Libro de la Vida personal; a cada uno desde el momento del nacimiento se le encomienda una serie de hojas, divididas en capítulos con un Índice solo conocido por el Creador; así como la hoja que dando fin cerrará historia.
La historia personal de cada individuo.
La duda también es humana y el 18 o 19; también es hipotéticamente hablando posible a entrar como fecha de óbito, ya que las Ciencias adelantan con barbaridad. 20 noviembre 1975. Muere el General.
Si como dicen lenguas fuera elección el 20 doblando aniversario. 20 noviembre 1936 muere ejecutado José Antonio Primo de Rivera, el caso es que la Historia reconoce en esta fecha 20 de noviembre 1975 como la del fallecimiento de Francisco Franco.
Por llevada inquina (que difícilmente es entendida) el juego de las fechas es tan zafio como obtuso en mentes de corto recorrido y deciden sin darse cuenta pues su realidad confundida en lugar de hacer olvidar alimenta; traer a escena fechas que a la sazón serán…
20 noviembre 2012.
Los hay que reivindicaran el Recuerdo a las fechas; y lo compartirán.
Los hay que recordando; comentarán la dejadez del anterior Gobierno tras haber llevado a España a la ruina y ante la falta de cordura quedarse en el otoño. Desplazado su Gobierno
Los hay…
Deseosos de pedir se les restituya el voto que entregado a las urnas el 20 de noviembre de 2011 fuera. Reivindican.
El 20 en la Cábala es el número de la Verdad. De la Buena Salud y de la Fe inquebrantable.
España hoy 20 de noviembre de 2012, celebra bajo su mandato Presidente Rajoy un primer aniversario y al contrario de lo que la Cábala dice “No goza de verdad. Ni tiene buena salud. Y la Fe del contribuyente está como dice el Tarot despertando muertos.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay

neumaticos-online.es

martes

20

noviembre 2012

2

COMMENTS

MARÍA DOLORES DE COSPEDAL. Y EL CAVA.

Publicado por , Posteado enOpinión

Dedicarse a su viñedo es lo que mejor le conviene a Usted y a su autonomía. Ya que la recolección partidista puede traer al PP en otras Comunidades; malas comunicaciones.
Siéntase como mejor guste en tanto castellana y española pero no venga a vender cava de quienes están hablando de que España y su Bandera ni son ellos ni se sienten representados.
Villafranca del Penedés (una en ciento) que su Web está exclusivamente redactada en catalán se niega a colgar la Bandera Española incumpliendo la Ley y su mayor exportación; es el cava.
Medir palabra y sílaba es recomendado pues el resto de España obtiene información a través de diferentes medios y no está para su partido; el horno para bollos.
La venta de cava no le conviene. Entre amigos ¡bébalo si le place!

Carmen Amigó y Pérez-Mongay